El Gobierno da luz verde a los jueces de proximidad y los consejos autonómicos

El Poder judicial duda de la constitucionalidad de ambas figuras, "innecesarias e inoportunas"

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de la Ley del Poder Judicial que instaura una nueva categoría judicial, la de juez de proximidad, para atender los litigios menores que atascan los juzgados de primera instancia. Este mismo anteproyecto de ley crea los consejos autonómicos de Justicia, dotados de menos funciones de las que adjudica a este tipo de órganos la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.

La norma también regula las comparecencias de los miembros del Consejo General del Poder Judicial en el Congreso y el Senado para informar de los asuntos relacionados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de la Ley del Poder Judicial que instaura una nueva categoría judicial, la de juez de proximidad, para atender los litigios menores que atascan los juzgados de primera instancia. Este mismo anteproyecto de ley crea los consejos autonómicos de Justicia, dotados de menos funciones de las que adjudica a este tipo de órganos la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.

Más información

La norma también regula las comparecencias de los miembros del Consejo General del Poder Judicial en el Congreso y el Senado para informar de los asuntos relacionados con su actividad. La vicepresidenta ha justificado esta medida en que el CGPJ es un órgano político que como tal debe responder ante los ciudadanos.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura, que establece la exigencia de prácticas y la superación de una prueba para que los licenciados en Derecho ejerzan como abogados y procuradores. El Gobierno ha aprobado además 99 nuevas plazas de fiscales.

Descentralización

Fernández de la Vega ha justificado la creación de consejos de justicia en cada comunidad autónoma en la necesidad de descentralizar la Justicia y acercarla a los ciudadanos. Así, ha destacado que esos nuevos órganos ejercerán las competencias que en ellos delegue el Consejo General del Poder Judicial, y en todo caso participarán en el nombramiento de los jueces de proximidad.

Respecto a los jueces de proximidad, cuya elección recae en el Consejo General del Poder Judicial mediante concurso de méritos entre juristas que acrediten seis años de ejercicio profesional, la vicepresidenta ha indicado que tratarán litigios del ámbito civil, penal y contencioso-administrativo.

También ha destacado que no serán cargos temporales sino que se integrarán en la carrera judicial y tendrán los mismos derechos, deberes y garantías que los otros jueces. Podrán constituirse en municipios de más de 250.000 habitantes y en capitales de provincia de más 75.000, y se ocuparán de asuntos de menor entidad para descargar de trabajo a los jueces de Primera Instancia, Instrucción y de lo Contencioso-Administrativo.

"Innecesario e inoportuno"

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha calificado de "dos muy malas noticias para la justicia" la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley que crea los consejos autonómicos de Justicia y los jueces de proximidad, figuras que considera "innecesarias e inoportunas".

López ha asegurado que esta reforma "cambia en muy poco la opinión muy negativa que reflejó el Consejo General del Poder Judicial en su informe a ese texto". Ha explicado que persisten dudas de constitucionalidad sobre los consejos autonómicos de Justicia que crea la ley, y entiende que la reforma no está inspirada por principios de modernización de la Justicia sino "lastrada absolutamente por negociaciones con quienes defienden exigencias nacionalistas", que quieren órganos de gobierno del poder judicial propios en cada comunidad autónoma.

Respecto a los jueces de proximidad, el portavoz dice que "en nada mejora el sistema" el hecho de que las ternas de candidatos no las elijan los ayuntamientos -como recogía el Anteproyecto-, aunque el Consejo consideró esa fórmula un error constitucional. El problema es que, según López, el modelo establecido ahora por el Gobierno sigue siendo gravemente perjudicial, por cuanto no garantiza la independencia de los jueces, que no son profesionales, y tampoco la calidad de las resoluciones. "Supone una gran regresión en el avance hacia un modelo judicial moderno y eficaz", ha agregado.

A estas críticas se ha unido el secretario general del PP, Angel Acebes, que ha asegurado que la pretensión última del Ejecutivo socialista es "politizar" la Justicia, por lo que h anunciado que su partido modificará la norma si recupera el Gobierno. "No tengan ninguna duda de que cuando cambien las mayorías, se cambiará [la ley]", ha dicho.

Archivado En