Un grupo de 24 militares parte hacia Afganistán para sustituir a los fallecidos

El Ejército envía al país asiático dos helicópteros 'Cougar' para reemplazar a los accidentados

Un avión Boeing 707 ha despegado poco antes de las 15.00 de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Afganistán. A bordo del aparato viaja el contingente de 24 militares que relevará a los 17 militares fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado martes en Herat, al oeste de Afganistán.

En concreto, se trata de 14 militares que pertenecen a la BRILAT (Brigada Ligera Aerotransportable) ubicada en Figueirido (Pontevedra), a la que también pertenecían 12 de los 17 fallecidos en el accidente. Los otros 10 soldados que componen el contingente provienen del acuart...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un avión Boeing 707 ha despegado poco antes de las 15.00 de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Afganistán. A bordo del aparato viaja el contingente de 24 militares que relevará a los 17 militares fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado martes en Herat, al oeste de Afganistán.

Más información

En concreto, se trata de 14 militares que pertenecen a la BRILAT (Brigada Ligera Aerotransportable) ubicada en Figueirido (Pontevedra), a la que también pertenecían 12 de los 17 fallecidos en el accidente. Los otros 10 soldados que componen el contingente provienen del acuartelamiento sevillano de El Copero, a la que estaban adscritos cuatro de los muertos en Afganistán. Todos ellos son militares profesionales y voluntarios.

Además de los soldados que reemplazarán a los fallecidos, en el avión viajan otros 78 uniformados. El avión aterrizará en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), donde permanecerá la mayoría de ellos para relevar a parte del contingente español desplegado en el destacamento. Los 24 soldados que relevarán a los fallecidos proseguirán su viaje hasta Herat (Afganistán) a bordo de un Hércules.

Un avión de carga Antonov ha salido también, a primera hora de la noche, hacia Afganistán con dos helicópteros Cougar, de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), para sustituir a los dos aparatos siniestrados el pasado martes.

Moral alta

Antes de partir hacia Afganistán, el jefe de la BRILAT, general Vicente Díaz de Villegas, se ha dirigido a los medios de comunicación, para precisar que el Ejército de Tierra ha recibido un "duro golpe", pero con este reemplazo los soldados acuden con "la moral alta", sobretodo, después de haber visto "el ejemplo dado por las familias de los fallecidos", con las que, ha explicado, "convivieron la semana pasada durante más de 72 horas". También ha recordado el apoyo del pueblo español, del Rey Don Juan Carlos, del Gobierno y de todas las autoridades políticas, quienes, en su opinión, han contribuído a que este nuevo destacamento acuda a Afganistán con el ánimo "alto". Ha añadido, además, que ha tenido ocasión de hablar con los soldados que se dirigen hacia a Afganistán y que todos ellos están "contentos".

Por último, el general ha puntualizado que en el funeral celebrado el sábado por los militares fallecidos en el accidente del helicópotero tuvo ocasión de saber, "por boca del mando supremo de la OTAN, que los países que están contribuyendo a estas mismas misiones internacionales miran a España con admiración". "Me voy dolido pero contento, porque ellos están fuertes y contentos y eso es lo que importa", ha dicho.

Los soldados que remplazarán a los fallecidos en Afganistán, a su salida de la base de Torrejón de Ardoz.EFE