Al menos 27 incendios continúan activos en las comunidades de Galicia y Castilla y León

El Gobierno llama a la "responsabilidad de todos" en la prevención y lucha contra el fuego

Las altas temperaturas registradas durante las últimas horas complican las labores de extinción en los más de 20 incendios forestales que permanecen activos en España. Las brigadas de Castilla y León trabajan a destajo para tratar de sofocar los 11 focos que siguen activos en la comunidad y que han calcinado ya 4.100 hectáreas. Los que más preocupan son el de Casavieja (Ávila), y el de La Cabrera (León), en el que la superficie arrasada supera las 3.100 hectáreas. En Galicia hay 17 focos activos, los más importantes en A Coruña y Ourense. En vista que las el calor extremo continuará en los pró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las altas temperaturas registradas durante las últimas horas complican las labores de extinción en los más de 20 incendios forestales que permanecen activos en España. Las brigadas de Castilla y León trabajan a destajo para tratar de sofocar los 11 focos que siguen activos en la comunidad y que han calcinado ya 4.100 hectáreas. Los que más preocupan son el de Casavieja (Ávila), y el de La Cabrera (León), en el que la superficie arrasada supera las 3.100 hectáreas. En Galicia hay 17 focos activos, los más importantes en A Coruña y Ourense. En vista que las el calor extremo continuará en los próximos días, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad para evitar más incendios.

Más información

El fuego que se declaró ayer en Casavieja (Ávila) ha quemado cerca de 700 hectáreas y anoche se vivieron momentos de tensión al aproximarse peligrosamente las llamas al casco viejo del pueblo. Esto obligó a declarar el nivel 2 de alerta, que poco después se desactivaba para volver al nivel 1, al no existir ya peligro para la población. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado hoy en Ávila de "barbarie" las actuaciones de personas que, "como en el incendio de Casavieja", han provocado estos "atentados contra el patrimonio natural y contra la vida de las personas".

Herrera, que se ha desplazado hasta el tanatorio de la capital abulense para dar el pésame a la familia de Javier Tirado Rodríguez, fallecido ayer durante las labores de extinción del incendio, ha subrayado que su obligación hoy es "estar al lado de una familia abatida". También ha visitado a la familia del fallecido la ministra Elena Espinosa, que ha llamado a la responsabilidad de todos en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Espinosa, que ha recordado que la mayoría de los incendios son provocados, ha recordado que estas personas están creando graves problemas de cara al futuro "porque la mayoría de los bosques quemados tienen difícil recuperación".

Galicia, la comunidad más afectada

Mientras tanto, en León, los medios aéreos y terrestres afrontan la extinción de 11 focos. El más devastador está siendo el declarado en Pombriego, en la comarca de El Bierzo, donde han quedado arrasadas 3.100 hectáreas. El incendio de Pombriego, en la zona de La Cabrera, continúa activo en su quinta jornada en los frentes de Santalavilla, en el términos municipal de Benuza, y Voces, en el término municipal de Borrenes. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado hoy que este incendio es el más grande de los que se han declarado en la comunidad en lo que va de 2005.

En Trabadelo también sigue activo el frente de Pereje (León)

donde ayer fue necesario desalojar a medio centenar de caminantes del albergue de peregrinos de la localidad, si bien la población no fue evacuada del pueblo, según ha apuntado el presidente de la Junta vecinal de Pereje, Dositeo Vega.

La mayoría de los incendios en activo se encuentra en Galicia y afecta a sus cuatro provincias. Allí los focos de mayor importancia se localizan en la zona de Serantes (Ferrol) y en la localidad de Gomariz en el municipio ourensano de Leiro. Fuentes de la Xunta informan de que de los 17 incendios que asolan la región estos son los que presentan una mayor relevancia y todavía no han sido controlados. En el de Serantes, que se declaró anoche, trabajan un avión anfibio, un helicóptero, cuatro cuadrillas y los bomberos de Ferrol. Según la Xunta, ese fuego no reviste peligro para las poblaciones cercanas. Ayer murió en las labores de extinción el piloto de una avioneta que sobrevolaba una zona afectada por las llamas en Ourense.

Integrantes de un retén tratan de sofocar un foco del incendio declarado de la localidad abulense de Casavieja.EFE

Archivado En