Tráfico prevé más de siete millones de viajes en el inicio de las vacaciones de agosto

La DGT recomienda viajar el sábado por la tarde y el domingo

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 7,2 millones de desplazamientos por carretera que se producirán entre las 15.00 de hoy y las 00.00 del lunes 1 de agosto. Durante estos días coincidirán los movimientos de los que inician sus vacaciones, los que las terminan y los habituales de los fines de semana.

El dispositivo especial controlará la velocidad de dos millones de vehículos (100.000 diarios) en 1.900 puntos mediante 200 radares instalados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 7,2 millones de desplazamientos por carretera que se producirán entre las 15.00 de hoy y las 00.00 del lunes 1 de agosto. Durante estos días coincidirán los movimientos de los que inician sus vacaciones, los que las terminan y los habituales de los fines de semana.

Más información

El dispositivo especial controlará la velocidad de dos millones de vehículos (100.000 diarios) en 1.900 puntos mediante 200 radares instalados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que podrán detectar infracciones de velocidad, parados o en movimiento, así como a través de 130 coches camuflados que se utilizan para la detección y denuncia de infracciones graves en movimiento. También continuarán en marcha los 37 radares fijos instalados en las carreteras, que desde el 1 de agosto iniciarán su misión de denuncia a los infractores. Gracias a estas nuevas herramientas, la DGT ha detectado durante su primer mes de funcionamiento en julio un total de 109.848 vehículos que circulaban rebasando la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora.

Debido a la alta cifra de infracciones de velocidad, a partir del 1 de agosto las infracciones superiores a los 210 kilómetros por hora se comunicarán al Ministerio Fiscal como conducción temeraria constitutivas de delito o falta contra la seguridad vial y la mayoría de los excesos de velocidad tendrán una multa de entre 300 y 600 euros y la suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses.

Miles de permisos serán retirados

"Vamos a tener que suspender o retirar miles y miles de permisos de conducir por exceso de velocidad", advirtió ayer el máximo responsable de la DGT, que reclamó así a los ciudadanos su colaboración con el cumplimiento de los límites establecidos para no tener que recurrir a estas sanciones. Además, 933 vehículos han sido detectados por los distintos radares en tres o más ocasiones sobrepasando la velocidad permitida; cuatro de ellos, ocho veces con

excesos de velocidad y cinco, en siete ocasiones.

Asimismo, se impulsará desde el 1 de agosto una campaña de sensibilización del respeto de los límites de velocidad bajo el lema No podemos conducir por ti, que se llevará a cabo durante dos semanas, hasta el 14 de agosto. Se difundirá a través de los medios de comunicación y paneles informativos de la carretera contra la "asignatura pendiente y concurrente" del exceso de velocidad en España, según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Viajar el sábado o el domingo

Para evitar problemas de congestión de las carreteras, Navarro recomienda iniciar el viaje el sábado o el domingo, sobre todo si se va a utilizar la A-3 (Mediterráneo), A-3 (Andalucía) y A-6 (A Coruña). También aconseja estar permanentemente informado sobre el estado del tráfico a través de los boletines de radio, del teléfono (900 123 505) y de los mensajes de móviles. Antes de emprender viaje se puede consultar la página de la DGT en Internet (www.dgt.es).

Otros fines de semana conflictivos para las carreteras serán el del 15 de agosto y el del 28 al 31, señaló el director de la DGT.

De momento, en lo que va de año, han fallecido un total de 1.873 personas en los 1.626 accidentes de circulación producidos, lo que supone un 4,3 por ciento menos de muertos que el año pasado. De ellos, 296 perecieron en el mes de julio (hasta ayer) en 254 accidentes, es decir, un 3,6 por ciento menos de fallecidos que el año anterior. El 23 por ciento de los accidentes mortales se producen por exceso de velocidad.

Las zonas más congestionadas

Las horas más desfavorables para esta salida vacacional serán entre las 17.00 y las 21.00 de hoy, con importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos y principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose a medida que avance la tarde para situarlos en las zonas de destino a última hora, según las previsiones de la DGT.

Para mañana sábado 30 de julio, se espera mayor congestión de tráfico entre las 11 y las 14 horas en sentido salida de las grandes ciudades y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y acceso al litoral. El domingo tendrá más afluencia de vehículos entre la 18 y las 23 horas, con españoles que vuelven de sus vacaciones de julio o de pasar fuera el fin de semana; mientras el lunes contará con más circulación entre las 8 y las 13 horas.

Medidas especiales

Carriles adicionales de hasta 500 kilómetros en el sentido contrario, itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto en salida como regreso, suspensión de obras en fase de ejecución entre las 13.00 del viernes y las 15.00 del lunes, restricción a la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado durante las horas y tramos de mayor intensidad son algunas de las medidas que se impulsarán en el dispositivo especial.

Viajes en avión y en tren

Las compañías aéreas prevén que haya 23.000 vuelos en los aeropuertos españoles desde hoy viernes hasta el lunes y Renfe ha reforzado con 44.000 plazas adicionales su oferta. Los refuerzos más significativos de Renfe afectan a los trenes con origen o destino en las distintas costas españolas.

Así, hoy y mañana Renfe aumenta el número de plazas en los trenes que viajan a lugares como Valencia, Alicante y Murcia. Los trenes Altaria y Alaris, que unen Madrid con los citados destinos, contarán con un total de 53.850 plazas, de las cuales 11.200 son adicionales.

Por otra parte, la compañía ferroviaria ofrece casi 30.000 plazas en el corredor mediterráneo para estos días, de las cuales más de 4.500 son adicionales. Asimismo, para el tráfico transversal entre Barcelona y el norte y sur de la Península la compañía ha dispuesto otras 30.000 plazas (10.600 adicionales).

El Talgo 200 entre Madrid y Málaga tiene reservadas más de 17.200 plazas durante los próximos cuatro días, de las cuales 3.200 son adicionales.

Archivado En