LA GUERRA DEL AGUA

El Gobierno reconoce el uso de aguas fecales para regar la huerta murciana

Los agricultores de Murcia estudian "medidas contundentes" contra el trasvase de agua del Tajo al Segura

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado en una entrevista con la Cadena SER que hay países que "han presentado quejas" a España porque se han producido algunos "problemas de salud" debido a que productos de la huerta murciana se están regando con aguas fecales por la falta de agua potable.

"Cuando no hay agua potable usan otro tipo de aguas. Es un problema real y debería preocupar también a los castellanomanchegos", ha dicho la ministra. Las declaraciones de Narbona se producen un día después de que el Gobierno aprobara el trasvase de 82 hectómetros cúbicos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado en una entrevista con la Cadena SER que hay países que "han presentado quejas" a España porque se han producido algunos "problemas de salud" debido a que productos de la huerta murciana se están regando con aguas fecales por la falta de agua potable.

Más información

"Cuando no hay agua potable usan otro tipo de aguas. Es un problema real y debería preocupar también a los castellanomanchegos", ha dicho la ministra. Las declaraciones de Narbona se producen un día después de que el Gobierno aprobara el trasvase de 82 hectómetros cúbicos (39 para consumo humano y 43 para regadío) del Tajo al Segura para paliar la sequía. El Ejecutivo adoptó una decisión salomónica que dejó insatisfechas a las regiones afectadas, Castilla La Mancha y Murcia. Si ayer los primeros en quejarse por la decisión del Gobierno fueron los responsables políticos de ambas comunidades las reacciones llegan hoy del sector más afectado, los agricultores.

"Medidas contundentes"

Las organizaciones agrarias murcianas se plantean ahora qué respuesta adoptar ante la decisión del Consejo de Ministros. Las 80 comunidades de regantes integradas en el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura evaluarán el próximo martes en asamblea extraordinaria las consecuencias del trasvase y decidirán qué tipo de "medidas contundentes" llevarán a cabo. Este colectivo asegura que los hectómetros destinados a regadío son muy inferiores a los 120 que pedían los regantes, por lo que las consecuencias serán terribles en la pérdida de arbolado, la reducción en las nuevas plantaciones y la desaparición de miles de empleos.

Francisco del Amor, presidente del sindicato, ha afirmado que podrían llegar a convocar una manifestación masiva contra la decisión del Consejo de Ministros. Ayer, el portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, dijo que el propio presidente de la comunidad encabezaría una marcha por el agua. En Castilla-La Mancha, los agricultores reclaman coherencia en las peticiones de Murcia. Tanto ASAJA como la Union de Pequeños Agricultores (UPA) asumen la decisión del Gobierno, pero ahora trabajarán para conseguir que el Ejecutivo de Zapatero modifique las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura. De momento, ninguna de estas organizaciones se plantea convocar manifestaciones concretas porque dicen que su protesta es continua. Cristóbal Torres, de UPA Castilla-La Mancha, ha recordado que "no tiene sentido" que se siga trasvasando agua en una año en el que los embalses de cabecera están bajos.

Decisión "insolidaria"

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado, por su parte, que la decisión del Ejecutivo es "insolidaria, desafortunada, y la más sectaria que se ha adoptado nunca contra la Región". En ese sentido, ha afirmado que "lo único que puede definir la situación en la que en estos momentos se encuentra el Gobierno regional y los murcianos es la decepción, ya que no ha habido, ni mucho menos, una respuesta a la petición de los regantes, que pedían 120 hectómetros cúbicos, una cantidad que estaba justificada, era necesaria y además viable". Asimismo, el presidente murciano ha considerado "lamentable" que "en democracia gane la manipulación a la lealtad institucional" en referencia a los helicópteros espía y al informe "plagado de errores y confusión" que realizó la Junta de Castilla-La Mancha.