Prisión provisional para dos de los detenidos por el crimen de Berga

Cuatro de los menores arrestados han ingresado en centros de internamiento

La juez de la localidad barcelonesa de Berga ha decretado esta noche prisión provisional para los dos detenidos que prestaron declaración ayer por la tarde como supuestos autores de un delito de asesinato y de otro de intento de asesinato respecto a la muerte por apuñalamiento de Josep Maria Isanta, de 22 años.

Según fuentes judiciales, la juez que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión de P.E.M.V. por un presunto delito de asesinato y de S.P. por un presunto delito de intento de asesinato. Ambos serán trasladados a la cárcel en las próximas horas desde la comisaría de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez de la localidad barcelonesa de Berga ha decretado esta noche prisión provisional para los dos detenidos que prestaron declaración ayer por la tarde como supuestos autores de un delito de asesinato y de otro de intento de asesinato respecto a la muerte por apuñalamiento de Josep Maria Isanta, de 22 años.

Más información

Según fuentes judiciales, la juez que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión de P.E.M.V. por un presunto delito de asesinato y de S.P. por un presunto delito de intento de asesinato. Ambos serán trasladados a la cárcel en las próximas horas desde la comisaría de los mossos, donde permanecen concentradas en estos momentos unas 300 personas, según un portavoz de esta policía autonómica.

Las mismas fuentes han añadido que el interrogatorio de los otros nueve detenidos mayores de edad por su presunta implicación en el crimen continuará hoy a partir de las 11.00. Cuatro de los menores arrestados ya han ingresado en centros de internamiento de régimen cerrado a propuesta del fiscal. El juzgado de menores número 1 de Barcelona decretó el ingreso en los centros educativos Els Til.lers y L'Alzina -dos en cada uno-por los delitos de de homicidio, lesiones y participación en riña tumultuosa.

Berga, donde viven unas 15.000 personas, se vio convulsionada en la madrugada del pasado sábado, cuando una pelea en un concierto organizado en el marco de las fiestas de la Patum acabó con la muerte por apuñalamiento de Josep Maria Isanta, un joven muy conocido en la población y que formaba parte de una de las comparsas de las fiestas.

La juez decidió ayer interrogar a los 11 detenidos mayores de edad en la comisaría al no ser posible hacerlo con seguridad en el juzgado por la concentración de más de un millar de vecinos que increparon a los agentes autonómicos. Además, los vecinos entregaron ayer a la juez casi 9.000 firmas para exigirle que no deje en libertad a los detenidos.

18 arrestados

Los Mossos d'Esquadra arrestaron tras los incidentes del concierto a 18 personas, nueve de ellos con antecedentes penales, por su presunta vinculación con el homicidio, aunque posteriormente tres menores de edad fueron puestos en libertad sin cargos, y también identificaron a una menor de 14 años que, por su edad, no puede ser imputada penalmente.

La plataforma Entidades Juveniles de Berga criticó ayer a los Mossos d'Esquadra por no acudir al lugar donde ocurrió el crimen hasta que terminó la reyerta porque "temían por su integridad física" y prefirieron "esperar a que acabara la pelea para no tener problemas".