Otegi dice que es imposible compaginar diálogo y una "política del palo" a Batasuna

El obispo Uriarte subraya que "ninguna demostración de violencia" debe obstruir "el camino hacia la paz"

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy que "no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto" con una "política del palo para satisfacer a los fascistas españoles". El líder abertzale, que se encuentra en libertad bajo fianza, se ha referido así a su encarcelamiento el pasado miércoles por orden de la Audiencia Nacional.

Otegi ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián junto a la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena en a que ha lanzado una advertencia al presidente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy que "no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto" con una "política del palo para satisfacer a los fascistas españoles". El líder abertzale, que se encuentra en libertad bajo fianza, se ha referido así a su encarcelamiento el pasado miércoles por orden de la Audiencia Nacional.

Más información

Otegi ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián junto a la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena en a que ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "No se puede compartir un camino democrático de resolución del conflicto" en el País Vasco desarrollando, paralelamente, una estrategia conjunta "con los herederos de quienes fusilaron a su abuelo".

El dirigente abertzale considera que su encarcelamiento evidencia que el Gobierno español "quizá todavía no esté maduro para un proceso de este tipo" y que "quien encarcela a uno de los interlocutores necesarios poco talante debe de tener para intentar arreglar las cosas de manera pacífica y democrática". "El PSOE debe romper amarras con la estrategia que tenía pactada con el PP", ha aseverado y, además, acusa al Gobierno de pretender "hacer sangre" con la izquierda abertzale para "ofrecerla en la arena pública". Para Otegi, quienes tienen que "hacer la paz" en Euskadi y "construir una alternativa política" son "todos aquellos" que perdieron la Guerra Civil y "eso no se puede compartir con quienes la ganaron".

El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares ha replicado a Otegi que, si "quiere ser creíble en su voluntad" de trabajar para lograr la paz, tiene que "pedirle a ETA que deje definitivamente las armas" y ha asegurado que "lo que en ningún caso va a ocurrir es que en un Estado de derecho la Justicia deje de actuar". Para el PSE, "no es posible diálogo con atentados, con extorsión a empresarios, con coches bomba y "mientras ETA siga actuando, Otegi lo que tiene que hacer es ser exigente con ETA si realmente tiene una voluntad sincera de trabajar para consolidar la paz y libertad". El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha lamentado hoy "la impunidad" de Otegi "para posicionarse públicamente como interlocutor de ETA y para interpelar al Gobierno de España con tono de matón". En un comunicado, Barreda responsabiliza al Gobierno del "envalentonamiento de ETA-Batasuna".

Uriarte: "La paz merece recortar aspiraciones"

Además, hoy varios obispos se han hecho referencia durante sus homilías al hipotético proceso de negociación que el Gobierno abriría con la banda ETA, siempre y cuando ésta abandone definitivamente las armas. Así, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha aprovechado la misa del Corpus para pedir "paciencia", "discreción" y "la implicación de todos los sectores", incluida la Iglesia. Uriarte ha dicho que "el bien superior de la paz se merece que todos recortemos incluso nuestras legítimas aspiraciones. Ningún interés partidista, ningún agravio del pasado y presente, ninguna demostración de violencia deben obstruir el camino hacia la paz".

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha coincido con Uriarte, en la necesidad de poner "entre todos" las bases para iniciar un proceso de pacificación. Para el secretario general de EA, Unai Ziarreta, las palabras de Uriarte vienen a reforzar la percepción existente en "toda" la sociedad de que se está "en un periodo nuevo y en un estadio previo a un proceso de la paz".

Por su parte, el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, ha pedido a Dios que "aliente él mismo las iniciativas de diálogo y de reconciliación" y que "se consolide la voluntad de buscar soluciones pacíficas respetuosas de las legítimas aspiraciones de los hombres y de los pueblos". En la alocución a los fieles durante la procesión del Corpus Christi de Toledo, Cañizares ha pedido que "todos estemos unidos contra el terrorismo" y que nunca más golpee el terror "nuestras tierras de España" o cualquier otro lugar.

Arnaldo Otegi, en la conferencia de prensa celebrada hoy en San Sebastián.EFE

Archivado En