EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy asegura que la moción del PSOE supone "tender la mano a ETA"

Aznar niega que "jamás" diese instrucciones a su Gobierno para negociar con ETA

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dedicado hoy duras palabras contra la moción que presentará el PSOE en el Congreso para solicitar apoyo en un proceso de diálogo con ETA si deja las armas. Según Rajoy, es "insólito e inaudito" que el Congreso ofrezca diálogo a la banda terrorista, algo que supone "la rendición del Parlamento". Finalmente, entiende que el presidente del Gobierno "tiende la mano a ETA"el vez de tendérsela al PP, lanzando un "torpedo en la línea de flotación" del Pacto Antiterrorista.

Rajoy considera "insólito e inaudito" que un Parlamento pueda ofrecer "diálogo" a una b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dedicado hoy duras palabras contra la moción que presentará el PSOE en el Congreso para solicitar apoyo en un proceso de diálogo con ETA si deja las armas. Según Rajoy, es "insólito e inaudito" que el Congreso ofrezca diálogo a la banda terrorista, algo que supone "la rendición del Parlamento". Finalmente, entiende que el presidente del Gobierno "tiende la mano a ETA"el vez de tendérsela al PP, lanzando un "torpedo en la línea de flotación" del Pacto Antiterrorista.

Más información

Rajoy considera "insólito e inaudito" que un Parlamento pueda ofrecer "diálogo" a una banda terrorista que no ha rechazado la violencia y a la que el único "mensaje" que habría que enviar es que "deje de matar". El líder del PP ha opinado que en la base de la solución del conflicto con ETA está que deponga las armas y ha tachado de "barbaridad" la "rendición del Parlamento" a la banda, algo que es "una enorme irresponsabilidad" y un "retroceso histórico en lo mucho que se ha hecho a lo largo de estos últimos años". Pese a los duros calificativos empleados por Rajoy, el líder popular ha dejado de lado que, precisamente, la condición que impone el PSOE en su propuesta de moción es que el diálogo se produciría siempre que ésta anuncie que deja las armas. En todo caso ha insistido en que la institución que representa a la "soberanía popular" no puede decirle a un grupo armado que está dispuesta a establecer "diálogo" si las condiciones adecuadas se cumplen. "Es un disparate de colosales proporciones", ha resumido.

En cuanto al Pacto Antiterrorista, el dirigente del PP ha asegurado que su partido no va a ser quien lo rompa, porque según Rajoy, para eso está la moción de su grupo, que defenderá "ratificar su vigencia", mientras que "el que lo ha abandonado es el Partido Socialista". Cree que "Rodríguez Zapatero ha tirado por la borda el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", lo cual es "dramático" porque era "querido por la inmensa mayoría de los españoles". Igualmente, ha lamentado el "nulo grado de lealtad" del PSOE con el Pacto ya que el partido en el Gobierno no informó a los populares del contenido de su iniciativa ni ha propuesto ningún tipo de contacto. "Nos hemos enterado, como todo el mundo, a través de los teletipos", ha precisado.

Ante la posibilidad de que el PP se quede también solo en materia antiterrorista, Rajoy ha dicho que no teme ese aislamiento porque "primero está la conciencia de cada uno", y él opta por ponerse del lado de "millones y millones" de "buenas gentes", que no entienden lo que hace el Gobierno, que es quedarse "con el señor Carod Rovira, Llamazares o los señores de Batasuna". La postura del PP será la del "sentido común", el Estado de Derecho y la Ley, porque España tiene la "fuerza moral y policial suficiente" para derrotar a la organización terrorista, con la que no hay "nada que pactar". "Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que no se pague ningún precio político" por la paz.

"Desgraciadamente, y lo digo con profunda preocupación y tristeza, ha quedado demostrado que lo que dije en el debate del estado de la nación era la verdad: que hay una estrategia por parte del Gobierno para negociar con ETA", ha dicho, y que esto "se veía venir". A su juicio, la moción de los socialistas es "un paso más en esa dirección". Así, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado de la "ambición por construir una alternativa constitucionalista en el País Vasco a una propuesta de negociación con ETA". Por ello, entiende que queda demostrado que el presidente "la mano se la ha tendido a ETA y no al PP" y eso "es una de las cosas más graves que han pasado en España en los últimos años". En resumen, el Partido Socialista ha pasado "de la política de aislar a ETA a la de aislar al PP".

Rajoy lamenta que se quiera abrir un diálogo con ETA cuando estaba "sin apoyos, sin representación en las instituciones políticas, sin dinero, sin Europa, sin prestigio y sin respeto de nadie". Sin embargo, tras la negativa del Gobierno a ilegalizar el PCTV, ahora está en el Parlamento vasco, posee "la llave de las decisiones" y "puede comenzar una negociación cuando lo estime oportuno".

Graves acusaciones de Zaplana

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también ha criticado con dureza la moción del PSOE, asegurando que el Gobierno "ha dado lo que quería" a ETA, que ayer, a través del editorial del diario Gara, pidió al Ejecutivo "de forma expresa" una propuesta de resolución del debate sobre el estado de la nación. Zaplana ha acusado al Gobierno de culminar así una "estrategia diseñada para acordar con ETA" que pasa por "acabar" con el Pacto Antiterrorista, al presentar una propuesta de resolución en la que "pide el aval del Congreso" para negociar con la banda terrorista. El dirigente popular ha afirmado que "todo el mundo sabe" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "desea una negociación" con ETA y que para lograrlo "ha tenido que romper" con el PP, "despreciar a las víctimas" y "no ha tenido ningún reparo en atender la petición de los terroristas".

También el ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha denunciado las intenciones del PSOE y ha negado que "jamás" diese instrucciones a su Gobierno para negociar con ETA, sino que su Ejecutivo únicamente contactó con la banda para sondear su posición y constatar finalmente que la banda terrorista no estaba dispuesta a rendirse. Aznar ha dicho que su Gobierno desarrolló "la batalla más frontal que nunca se ha dado contra el terrorismo", mientras que el actual Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado una serie de medidas que suponen "un salto atrás colosal y extraordinario" en la lucha contra ETA, porque "en un año se ha destruido la Ley de Partidos, se ha roto el consenso antiterrorista, se ha acabado con una alternativa política constitucional en el País Vasco, se ha permitido la entrada de representantes de terroristas en las instituciones".

Archivado En