EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | El resto de los grupos

ERC: "La excusa con la que cortaron el 'plan Ibarretxe' no les servirá para Cataluña"

CiU exige a Zapatero que reafirme su compromiso con el Estatuto que salga del Parlamento catalán tras "traicionarlo"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a Zapatero a reafirmar su compromiso de que apoyará la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña después de haberlo "traicionado". En el mismo sentido, Joan Puigcercós, portavoz de ERC, ha subrayado: "Tendremos estatuto con un nuevo sistema de financiación aprobado por una amplísima mayoría". Por esta razón, ha sentenciado: "La excusa con la que cortaron el paso al 'plan Ibarretxe' no les servirá para Cataluña".

Tras la intervención de Rajoy y la réplica de Zapatero, el presidente de la Cámara,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a Zapatero a reafirmar su compromiso de que apoyará la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña después de haberlo "traicionado". En el mismo sentido, Joan Puigcercós, portavoz de ERC, ha subrayado: "Tendremos estatuto con un nuevo sistema de financiación aprobado por una amplísima mayoría". Por esta razón, ha sentenciado: "La excusa con la que cortaron el paso al 'plan Ibarretxe' no les servirá para Cataluña".

Más información

Tras la intervención de Rajoy y la réplica de Zapatero, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha ordenado un receso para que los diputados "cumplan con las exigencias de la naturaleza". A continuación, ha proseguido el debate con CiU y ERC:

CiU: A las 19.35 ha tomado la palabra el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha afirmado que la gestión de Zapatero no es "tan idílica" como la ha pintado el presidente ni tan "negativa y apocalíptica" como la ha descrito Rajoy. Para CiU, el primer año de Gobierno se resume en una frase: "Una intensa retórica sin concreción política". En este sentido, ha aportado un dato que pone de relive "la escasa actividad legislativa": en el primer año de la pasada legislatura se aprobaron 50 leyes, mientras que en éste se ha dado luz verde a cuatro leyes ordinarias y a dos orgánicas. Sobre ETA, Duran ha recordado que "no se puede hablar" con los terroristas "sin que medie el abandono de las armas" y esto no se ha producido. Duran ha abogado por la necesidad de que el pacto entre PSOE y PP "sea actualizado" para que se incorporaren otras fuerzas.

En cuanto a Cataluña, ha emplazado a Zapatero a reafirmar su compromiso de que apoyará la reforma del Estatuto "tal como salga del Parlamento catalán" y a que el sistema de financiación se incluya en él después de haberlo "traicionado". El portavoz de CiU ha acusado al Gobierno y al PP de "jugar" con la región y de crear "alarma social" y se ha confesado "harto" de que se presente a los catalanes "poniendo la mano con la intención de expoliar al resto". Duran ha subrayado que el deseo del tripartito como el de CiU es mantener la solidaridad pero ha reivindicado que Cataluña pueda ver aumentados sus ingresos. Duran se ha mostrado crítico con la incapacidad de Zapatero para impulsar reformas en el ámbito territorial, con su gestión de la sanidad y de la economía, aunque ha valorado aspectos como su "talante", la devolución de los papeles de Salamanca o la defensa del reconocimiento de las lenguas cooficiales.

En el debe, ha incluido la vivienda y la falta de medidas a favor de la familia, además de la reforma educativa y las dudas surgidas en torno a la regularización de inmigrantes. También ha tildado de "demagógica" la postura de Zapatero al censurar a quienes cuestionan el amor de los homosexuales y le ha pedido "respeto" para los que discrepan de la regulación del matrimonio gay. Respecto a la política exterior, el secretario general de CiU le ha recomendado mejorar su relación con Bush y "no tener la ingenua pretensión de que sea él quien se entienda con nosotros". Duran ha concluido pidiendo a Zapatero "un mayor realismo" y que asuma que "ya no está en la oposición".

Réplica de Zapatero: Zapatero ha contestado a Duran que si el nuevo Estatuto "respeta la Constitución, tendrá una tramitación fácil" en el Congreso de los Diputados. En cuanto al modelo de financiación, ha pedido "cautela en las formulaciones" y ha aceptado que haya "debate bilateral, pero la decisión tiene que ser en esta Cámara y, si conseguimos un modelo que sea aceptable para el conjunto (del país) y para Cataluña, habremos avanzado mucho". El presidente ha admitido como lógicas las reclamaciones nacionalistas, pero les ha recordado que el Gobierno "tiene que defender los principios de suficiencia de recursos para el Estado", que sólo acumula el 19% del gasto, excluyendo la Seguridad Social, frente al 36% ó 37% de las comunidades.

Réplica de CiU: Duran ha constatado las distintas versiones que ha dado Zapatero de su posición ante las reformas estatutarias, por lo que le ha conmimado a "aclarar" cuál es la definitiva.

ERC: El portavoz de Esquerra, Joan Puigcercós, ha visto frustrado su intento de comenzar en catalán su intervención en el debate. Marín le ha cortado, le ha dicho que "las emboscadas" no le "gustan" y le ha recordado que existen normas que deben ser cumplidas, aunque existe también la posibilidad de cambiarlas. Tras su enfrentamiento, Puigcercós ha asegurado estar dispuesto a tender la mano a una izquierda desmarcada del "nacionalismo agresivo" que "ha encarnado y encarna un sector no minoritario del PP". El grueso de su discurso ha versado sobre el Estatuto. El dirigente de Esquerra ha subrayado que Cataluña tendrá un nuevo estatuto que incluirá una nueva financiación y será aprobado por una amplísima mayoría del Parlamento catalán", de un 90%.

Por esta razón, al Congreso no le servirá para el caso catalán la "excusa" con la que se "cortó" el plan Ibarretxe. "Contamos y contaremos con un amplio consenso político y social y ustedes deberán ratificarlo", ha sentenciado. Para Puigcercós, la propuesta de Ibarretxe "sólo era el entremés" del debate territorial, pero el "plato fuerte, la gran tormenta" son las reformas de Cataluña, que "tradicionalmente han recibido acoso y ensañamiento". En cuanto a otras reformas, ha señalado que ERC no va a aceptar "el maquillaje de la señorita Pepis para el Senado".

Sobre su apoyo al Gobierno, la señalado que la "justicia social, la radicalidad democrática y el federalismo" es la "apuesta de los independentistas catalanes" y ha instado a Zapatero a "no dar ningún paso atrás". "Si usted no retrocede, nos tendrá como aliados", ha apostillado, para calificar a su partido de verdaderdo "motor de la acción de Gobierno" este primer año al haber respaldado al PSOE "día a día, pleno a pleno, comisión a comisión". En su opinión, además profundizar en el autogobierno, queda "camino por hacer" en igualdad de género y atención a la dependencia de los mayores.

El debate sobre el estado de la nación se reanudará mañana con las intervenciones de los portavoces del PNV, Izquierda Verde, Coalición Canaria, el Grupo Mixto y el PSOE.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, esta tarde durante su intervención en la primera jornada del debate.EFE

Archivado En