Madrazo apuesta por reeditar el tripartito tras su encuentro con Ibarretxe

El líder de EB anuncia la apertura de una ronda de contactos con los partidos para la "normalización política"

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha reiterado su apuesta por reeditar el actual tripartito en el Gobierno Vasco, junto con el PNV y EA, tras reunirse con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto para intentar formar gobierno en minoría.

Madrazo ha dicho que pese a que el tripartito cuenta con menos diputados que en la anterior legislatura (32 frente a 36) es posible repetir esa fórmula de gobierno, con apoyos externos de otras formaciones. Sólo ha puesto dos condiciones para entrar de nuevo en el E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha reiterado su apuesta por reeditar el actual tripartito en el Gobierno Vasco, junto con el PNV y EA, tras reunirse con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto para intentar formar gobierno en minoría.

Más información

Madrazo ha dicho que pese a que el tripartito cuenta con menos diputados que en la anterior legislatura (32 frente a 36) es posible repetir esa fórmula de gobierno, con apoyos externos de otras formaciones. Sólo ha puesto dos condiciones para entrar de nuevo en el Ejecutivo: llegar a un acuerdo sobre el procedimiento para la elaboración de un nuevo Estatuto y continuar con el "giro a la izquierda" en las políticas sociales. "Si no hay un acuerdo programático sólido" sobre estos dos planteamientos, la hipótesis de repetir el tripartito "no se podría realizar", ha advertido Madrazo.

En cuanto a la necesidad de llegar a acuerdos, Madrazo ha dicho que éstos se buscarían tanto con los constitucionalistas (PSOE y PP) como con la izquierda abertzale (Aralar), para que el Ejecutivo "no se escore en ninguna dirección". Asimismo, ha vuelto a demandar un puesto para EB en la Mesa del Parlamento Vasco, cargo que les correspondería, según ha dicho, "por derecho propio". No obstante, ha asegurado que su coalición plantea un "acuerdo global y no troceado", en el que se contemple tanto la formación del gobierno, como la composición de los órganos parlamentarios.

Ronda de contactos

Asimismo, Madrazo ha indicado que defiende la conformación de una mesa de diálogo "sin sillas vacías" para buscar un "punto de encuentro", en las que estén presentes todas las formaciones, y a la que EB llevará su propuesta federal. Además, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con el resto de formaciones para hablar sobre normalización política, una vez que acabe la iniciada por Ibarretxe, así como que acudirá a la convocada por el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

En relación a la investidura del próximo lehendakari, preguntado por la hipótesis de que Ibarretxe pudiese repetir en el puesto con los votos de PCTV-EHAK, ha dicho que "no hay que adelantar los acontecimientos, porque no podemos pensar en escenarios cerrados, estamos dentro de escenarios abiertos". Como colofón, Madrazo se ha mostrado "optimista, esperanzado e ilusionado", al opinar que existen condiciones para que esta sea "la legislatura de la paz y de la normalización política".

Ibarretxe y Madrazo, durante su encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.EFE

Archivado En