Del Olmo envía a prisión por terrorismo al marroquí detenido el martes en Algeciras

El juez de la Audiencia Nacional también imputa a Soufiane Raifak los delitos de tráfico de armas, tráfico de drogas y robo

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado esta tade el ingreso en prisión incondicional por colaboración con organización terrorista y tráfico de armas del marroquí Soufiane Raifak, detenido el pasado martes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz). Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado, que instruye el sumario abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo del año pasado en Madrid, ha tomado esta decisión después de tomar declaración a Raifak durante cinco horas la pasada madrugada y de nuevo esta mañana y de someterle a un careo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado esta tade el ingreso en prisión incondicional por colaboración con organización terrorista y tráfico de armas del marroquí Soufiane Raifak, detenido el pasado martes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz). Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado, que instruye el sumario abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo del año pasado en Madrid, ha tomado esta decisión después de tomar declaración a Raifak durante cinco horas la pasada madrugada y de nuevo esta mañana y de someterle a un careo con un testigo protegido.

Más información

Además de colaboración con organización terrorista, Del Olmo ha acordado imputar al detenido los delitos de tráfico de drogas y de robo continuado con violencia, que serán investigados por los juzgados correspondientes de la Plaza de Castilla de Madrid, en vista de que él mismo admitió durante su comparecencia ser el autor de varios robos en la zona madrileña de Gran Vía, Sol y la calle de la Montera.

Las fuentes consultadas han señalado que, en un primer momento, el juez sólo imputó a Raifak el delito de colaboración con organización terrorista por su supuesta implicación en las gestiones para la compra de los explosivos utilizados el 11-M, pero que tras la nueva declaración prestada esta mañana y el careo ha decidido ampliar la imputación a un delito de tráfico de armas.

Un careo entre Raifak y Sbai

Este último está relacionado con las actividades del traficante de hachís Lofti Sbai, imputado en esta causa después de que otro de los implicados, el confidente Rafa Zouhier, asegurara que el guardia civil Pedro García Domingo facilitaba armas al primero. Zouhier añadió que una de esas armas, concretamente una pistola, le fue entregada a él por Sbai a finales de 2003.

La fiscal Olga Sánchez ha solicitado hoy al magistrado la celebración de un careo entre Raifak y Sbai. El juez también investiga en esta causa la procedencia de las tres metralletas Starling halladas por la Policía en el piso de Leganés en el que el 3 de abril del año pasado se suicidaron siete de los autores de la masacre, entre ellos Jamal Ahmidan, alias El Chino, a quien el Ministerio del Interior vincula con Raifak. Soufiane Raifak fue detenido sobre las 8.00 horas de la mañana del pasado día 12 en el CIE de Algeciras, donde se encontraba como consecuencia de un expediente administrativo relacionado con su situación irregular en España.

Según Interior, el detenido tenía relación, además de con Zouhier, con Sbai y con El Chino, con otro de los imputados en relación con el 11-M, Rachid Aglif, El Conejo, detenido el 6 de abril del año pasado en Madrid y que participó supuestamente en una reunión en la que también estuvieron Zouhier y el ex minero José Emilio Suárez Trashorras.

Puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, donde fue detenido el martes Soufiane Raifak.EFE

Archivado En