El desarticulado 'complejo Donosti' preparaba un atentado "de gran magnitud"

Continúa abierta la operación que ayer llevó a la detención de tres miembros de ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer viernes en San Sebastián (Guipúzcoa) a tres presuntos miembros de ETA a los que se relaciona con la kale borroka y la organización juvenil radical Jarrai. Los arrestados eran liberados (a sueldo) de la banda terrorista, tenían tres pistolas y un subfusil, así como abundante documentación falsa, en la vivienda en la que fueron sorprendidos cuando estaban durmiendo. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha subrayado que con estas detenciones "se ha conseguido desarticular un nuevo comando Donosti de ETA operativ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer viernes en San Sebastián (Guipúzcoa) a tres presuntos miembros de ETA a los que se relaciona con la kale borroka y la organización juvenil radical Jarrai. Los arrestados eran liberados (a sueldo) de la banda terrorista, tenían tres pistolas y un subfusil, así como abundante documentación falsa, en la vivienda en la que fueron sorprendidos cuando estaban durmiendo. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha subrayado que con estas detenciones "se ha conseguido desarticular un nuevo comando Donosti de ETA operativo y activo". Fuentes de la lucha antiterrorista han subrayado que preparaban una acción "de gran magnitud".

Más información

Los detenidos son Iker Olabarrieta Colorado, de 27 años y nacido en Baracaldo (Vizcaya), a quien se relaciona con Jarrai; Igor González Solá, alias El Enfermo, de Bilbao (Vizcaya) y 32 años, huido desde finales de 2004 y que las fuerzas de seguridad vinculan con actividades de terrorismo urbano; y Carmelo Laucirica Orive, de Baracaldo (Vizcaya) y 27 años, huido en 2003 e igualmente relacionado con actividades de violencia callejera.

La detención de Olabarrieta, González Solá y Laucirica ha sido posible gracias a la información obtenida tras la detención, el pasado 19 de marzo cerca de Montpellier (Francia), de Haymar Altuna, en una operación conjunta de las policías francesa y española, y a la colaboración ciudadana.

"Un nuevo 'comando' operativo y activo"

Los arrestos de ayer han llegado después de que el pasado miércoles fueran detenidos en Francia los supuestos etarras Joseba Segurola Querejeta, número dos de los comandos de ETA, y Miren Itxaso Zaldua, ex miembro de Jarrai, quienes, según Interior, tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que "la operación desarrollada en San Sebastián ha conseguido acabar con un nuevo comando Donosti de ETA que estaba operativo y activo". A su juicio, la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información es de una gran importancia en sí misma y confirma que la línea de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo es la correcta.

El titular de Interior considera que ETA está siendo progresivamente debilitada por el Estado. "Es una labor que se viene desarrollando año tras año, pero los éxitos policiales no nos deben hacer pensar que ETA ha perdido su capacidad para atentar", ha puntualizado. Aunque ha eludido aclarar si los terroristas tenían objetivos inmediatos, fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que preparaban una acción "de gran magnitud" sin que hayan trascendido más detalles. Desde el pasado miércoles, ya son siete los terroristas detenidos.

Archivado En