La Generalitat paraliza once obras públicas para evitar otro accidente como el del Carmel

El conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, dice que no le consta ni tiene "ninguna evidencia" del cobro de comisiones en las obras del Metro

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha anunciado hoy que su departamento ha paralizado 11 proyectos de infraestructuras que han sido modificados en el transcurso de las obras para exponerlos a información pública. El objetivo de esta medida es evitar accidentes como el del Carmel y facilitar la presentación de reclamaciones.

Nadal, que ha comparecido hoy ante la comisión de investigación parlamentaria que debe esclarecer las causas del hundimiento de tierras en las obras de prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona, ha asegurad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha anunciado hoy que su departamento ha paralizado 11 proyectos de infraestructuras que han sido modificados en el transcurso de las obras para exponerlos a información pública. El objetivo de esta medida es evitar accidentes como el del Carmel y facilitar la presentación de reclamaciones.

Más información

Nadal, que ha comparecido hoy ante la comisión de investigación parlamentaria que debe esclarecer las causas del hundimiento de tierras en las obras de prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona, ha asegurado que seis de estos proyectos son de carreteras y, el resto, de infraestructuras ferroviarias o de metro, y constan de un modificado "de entidad suficiente" para que sean objeto de exposición a información pública. El conseller ha reiterado que, a pesar de que las obras del túnel de maniobras bajo el barrio del Carmel estaban en curso desde hacía seis meses, el proyecto modificado de esta infraestructura no existía, un hecho que se quiere evitar a partir de ahora.

Cobro de comisiones

En todo caso, Nadal ha insistido en que no ha tenido "ninguna evidencia de que hubiese irregularidades" en las obras del Carmel y ha añadido que, de haberse producido, "siempre sería fuera del ámbito político y administrativo". "Nunca, ni ahora ni antes, ha habido irregularidad económica", ha proclamado. A preguntas de uno de los siete expertos que participan en la comisión, Nadal ha dicho que "ni me consta, ni tengo ninguna evidencia" de que en las obras del Carmel hubo cobro de comisiones. "Además, tengo la certeza absoluta -ha subrayado Nadal- de que nunca nadie en Gisa ni desde Gisa, ni antes ni ahora, ha cometido ningún tipo de irregularidad económica en este sentido".

También ha explicado que, tras un análisis de las actas de obras y la documentación, aparecen "discrepancias" entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) -FCC, Comsa y Copisa- encargada de la construcción del Metro y la dirección de obras -Tec4 y Geocontrol- . No obstante, ha dicho que se trata de "elementos leves que podrían acabar pareciendo graves si no fuese porque, a la vista de todos los elementos nadie lo consideró así".

"Se podría haber evitado"

En su intervención, Nadal ha apuntalado las ideas que vertebraron su anterior comparecencia, en el pleno del pasado 24 de febrero: que no hay una causa única del hundimiento, que las constructoras y la dirección de obras no advirtieron ningún riesgo grave antes del 27 de enero y que se llevaron a cabo las catas suficientes previas a la perforación del túnel de maniobras.

Nadal, que ha reiterado que el desprendimiento se podía haber evitado, ha asegurado que se realizaron 13 sondeos para elaborar el trazado modificado de la prolongación de la línea 5, de los cuales "como mínimo" tres correspondieron a los alrededores del túnel de maniobras del Carmel. "Se hubiera podido evitar si hubiésemos sabido todo lo que ahora sabemos", ha dicho Nadal, antes de insistir en el exceso de confianza en el "método austríaco" de construcción y en que nada apuntaba a una situación de emergencia, ya que desde la dirección de obras se había informado de que "si en un mes no se han reducido y estabilizado las convergencias, se tendrá que hacer inmediatamente la solera" de 30 centímetros.

Críticas de CiU y PP

Las explicaciones de Nadal no han sido suficientes para el diputado de CiU Josep Rull, que ha anunciado que pedirá una nueva comparecencia del conseller, la cuarta, para que aporte la documentación necesaria para esclarecer las causas del hundimiento. "No tiene demasiada lógica esta primera comparecencia sin que podamos tener los elementos esenciales" para esclarecer el siniestro, ha dicho el diputado convergente. El diputado del PP Daniel Sirera, el más crítico con Nadal, ha calificado de "intrascendente" y de "bis" de la comparecencia en el pleno extraordinario la intervención de Nadal, que a su juicio "no ha aportado ningún dato nuevo".

Joaquim Nadal, durante su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria.EFE

Cerrada la lista de siete expertos

Con la designación del ingeniero de caminos, canales y puertos Joan Ramon de Clasc`, se cierra la lista de siete expertos que asesorarán, con voz pero sin voto, a los diputados que integran la comisión que investiga en el Parlamento catalán los derrumbes del Carmel. De Clasc` -uno de los creadores del Puerto Olímpico barcelonés-sustituye a Albert Serratosa, el ingeniero que iba a ser nombrado pero que advirtió de que un familiar cercano era quien había redactado el proyecto de construcción de la línea 5 de Metro.

La lista la completan Joan Miró (ingeniero de la Universitat Politécnica de Catalunya); Carmina Virgili (doctora en Geología y licenciada en Ciencias Naturales por la Universitat de Barcelona); Antoni García (decano del Collegi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports); Enric Argullol (catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra); Tom`s Font (tiene la misma cátedra en la UB); y Oriol Amat (catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF; de la Junta de Gobierno del Collegi d'Economistes de Catalunya).

Archivado En