El pesquero naufragado en Lugo llegará mañana a puerto, donde será inspeccionado

Dado de alta el único superviviente del naufragio

La Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) está remolcando a puerto el pesquero Siempre Casina para evitar que el barco, naufragado en la madrugada de ayer a 20 millas de la costa de Lugo. Según ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, las labores se están llevando a cabo con normalidad y se espera que el barco llegue a puerto a mediodía de mañana, ya que el remolcador lo trae a una velocidad de 1,2 nudos por hora, según ha explicado el Ministerio de Fomento. Una vez cerca de puerto, los buceadores inspeccionarán el interior en busca de los marineros desapareci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) está remolcando a puerto el pesquero Siempre Casina para evitar que el barco, naufragado en la madrugada de ayer a 20 millas de la costa de Lugo. Según ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, las labores se están llevando a cabo con normalidad y se espera que el barco llegue a puerto a mediodía de mañana, ya que el remolcador lo trae a una velocidad de 1,2 nudos por hora, según ha explicado el Ministerio de Fomento. Una vez cerca de puerto, los buceadores inspeccionarán el interior en busca de los marineros desaparecidos.

Más información

Hoy se ha descartado que los buzos se sumergieran en el lugar en el que se produjo el siniestro dada la dificultad existente y ante el temor de que el casco se pueda hundir. Por ello, han optado por remolcarlo a una zona menos profunda para que los buzos puedan acceder al barco sin peligro para sus vidas. De momento se está desplazando hacia Viveiro, "para adaptarse mejor a la dirección de la mar tendida que hay en la zona".

La ministra ha explicado que la duración del trayecto dependerá de las condiciones climáticas y de cómo se vaya comportando el barco durante el recorrido. Al parecer, de momento, "está respondiendo muy bien". En todo caso, Espinosa ha explicado que no se puede "acelerar mucho la velocidad" del remolque, porque las boyas que se han colocado, "rígidas para permitir la estabilidad del barco", crean una determinada resistencia que hace que no pueda avanzar más rápidamente.

Preguntada sobre la posibilidad de que haya supervivientes, la ministro ha admitido que aunque no quería ser pesimista "las horas van pasando y las circunstancias son desfavorables".

Mientras, el conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, ha declarado que está tramitando "con carácter inmediato" la logística para llevar a Burela a los familiares de cinco de los ocho desaparecidos desde Perú y Senegal, sus países de origen. Los nueve miembros de la tripulación procedían de Cabo Verde, Senegal, Perú y la localidad lucense de Burela.

Dado de alta

El único superviviente al accidente, que fue encontrado a bordo de una balsa, ha sido dado de alta en el Hospital Comarcal de Burela, tras superar la hipotermia y el estado de shock en el que fue hallado ayer en una lancha en las frías aguas del Cantábrico. El joven, Gerardo Taboada, es hijo de uno de los marineros que han desaparecido y según dijo él mismo, vio cómo su padre se hundía en el mar tras saltar del barco.

A la espera de informes técnicos, las autoridades han adelantado la hipótesis de que el hundimiento se debiese a un golpe de mar, como el que se llevó al O Bahía hace ocho meses.

Familiares y amigos de los tripulantes del Siempre Casina esperan noticias en el puerto de Burela.EFE

Archivado En