La Guardia Civil rescata a más de 90 inmigrantes en un acantilado de Fuerteventura

Detenidos otros 22 inmigrantes tras llegar en una patera al sur de la isla de Gran Canaria

La Guardia Civil ha rescatado hoy, con la ayuda de un helicóptero, dos embarcaciones y personal de tierra, a más de 90 inmigrantes descalzos, hambrientos y exhaustos que habían llegado a Fuerteventura en dos pateras que embarrancaron en una zona de acantilados muy pronunciados. Uno de los inmigrantes ha muerto y su cadáver será recuperado mañana. Además, otros 22 inmigrantes han sido detenidos tras llegar en una patera al sur de Gran Canaria.

La primera de las embarcaciones llegada a Fuerteventura ha sido detectada a las 12.00 en la zona de Jacomar, momento en el que el helicóptero de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha rescatado hoy, con la ayuda de un helicóptero, dos embarcaciones y personal de tierra, a más de 90 inmigrantes descalzos, hambrientos y exhaustos que habían llegado a Fuerteventura en dos pateras que embarrancaron en una zona de acantilados muy pronunciados. Uno de los inmigrantes ha muerto y su cadáver será recuperado mañana. Además, otros 22 inmigrantes han sido detenidos tras llegar en una patera al sur de Gran Canaria.

Más información

La primera de las embarcaciones llegada a Fuerteventura ha sido detectada a las 12.00 en la zona de Jacomar, momento en el que el helicóptero de la Guardia Civil ha comenzado a rescatar a sus ocupantes porque era imposible acceder a la zona ni por mar ni por tierra. La tripulación del aparato ha decidido aterrizar e izarlos en pequeños grupos hasta lo alto de los acantilados. Las mismas fuentes han señalado que el helicóptero de la Guardia Civil es muy manejable y puede aterrizar en llanos de apenas cinco o seis metros, por lo que ha servido de gran ayuda.

Poco a poco, han ido apareciendo muchos más inmigrantes dispersos y finalmente se ha descubierto que en la zona había encallado una segunda patera. Los inmigrantes han llegado a la isla en pésimo estado, descalzos, hambrientos y exhaustos, por lo que han tenido que ser socorridos por los agentes, que han bajado por los acantilados para ayudar a aquellos que se aventuraban a escalar los abruptos riscos. Mientras tanto, al lugar se han acercado dos embarcaciones y personal por tierra para colaborar en las labores de rescate y auxiliar a los inmigrantes que no podían alcanzar los altos del acantilado.

Otra patera en Gran Canaria

Los agentes han pedido los servicios del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE), que ha enviado a dos ambulancias para atentader a dos de los inmigrantes. Posteriormente, se ha solicitado la asistencia de su helicóptero, que ha acudido al rescate de otros cuatro inmigrantes que estaban en muy mal estado. El helicóptero sólo podía izar a bordo a tres inmigrantes, que han sido trasladados a un centro hospitalario, y su tripulación ha avisado a la Guardia Civil porque en el lugar han tenido que dejar a un cuarto inmigrante, que había fallecido. Su cuerpo será recuperado mañana porque las condiciones de oscuridad y viento impiden realizar hoy la operación, que tendría que llevarse a cabo con una grúa aérea.

Las mismas fuentes del instituto armado han insistido en que el resto de los inmigrantes se encontraba en muy mal estado, con heridas en los pies por deambular por las rocas. En tan mal estado se encontraban los inmigrantes, según fuentes presenciales, que los agentes han recorrdio hasta dos kilómetros a través de los barrancos con una camilla para poder recoger a uno de ellos, que no se podía tener en pie. En la operación han intervenido los guardias civiles del helicóptero, de las embarcaciones y rurales, apoyados por tres gendarmes marroquíes que participaban en una patrullera conjunta. Los inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, han sido trasladados al cuartel de Gran Tarajal.

Por otro lado, 22 inmigrantes de origen magrebí han sido detenidos tras llegar esta mañana a bordo de una patera al sur de la isla de Gran Canaria. La embarcación ha sido hallada varada hacia las 8.30 hora insular en la playa de Tarajalillo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Tras conocerse la llegada de la barca, las fuerzas de seguridad han iniciado un rastreo y han localizado a 22 hombres, nueve de ellos menores, que deambulaban por la zona. Entre los adultos hay dos inmigrantes marroquíes de 24 y 25 años y un mauritano de 28, mientras que los nueve menores son de origen marroquí y tienen entre 15 y 17 años. Los detenidos han sido puestos a disposición de la policía nacional. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad continúan el rastreo de la zona adonde arribó la patera, en busca de más inmigrantes.

Un gendarme marroquí, que participaba en una patrulla conjunta, ayuda a tres subsaharianos a subir por los riscos.REUTERS

Archivado En