La Audiencia de Madrid adjudica al Estado las fincas decomisadas a Vera

El ex secretario de Estado cumple así con la responsabilidad civil de la sentencia que le condenó a siete años de prisión por malversación

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado en un auto adjudicar al Estado las fincas decomisadas al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de caudales públicos en el caso fondos reservados.

De esta manera, el ex secretario de Estado durante la anterior etapa de Gobiernos socialistas paga lo que lo sentencia condenatoria acordó en concepto de responsabilidad civil. Aunque las propiedades figuraban todas a nombre del suegro de Vera, Enrique Esquiva, ya fallecido, el tribunal estableció que éstas se pagaron con dinero d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado en un auto adjudicar al Estado las fincas decomisadas al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de caudales públicos en el caso fondos reservados.

De esta manera, el ex secretario de Estado durante la anterior etapa de Gobiernos socialistas paga lo que lo sentencia condenatoria acordó en concepto de responsabilidad civil. Aunque las propiedades figuraban todas a nombre del suegro de Vera, Enrique Esquiva, ya fallecido, el tribunal estableció que éstas se pagaron con dinero de los fondos reservados del Ministerio de Interior.

Más información

El auto, contra el que cabe recurso de súplica, acuerda la inscripción de dichas fincas en los registros de la propiedad correspondientes, donde figurará como titular la Administración del Estado, "con independencia de quien pueda aparecer hasta ahora como titular" de dichos bienes.

La primera de las propiedades, de nombre El Relumbrar, es una finca rústica de 627 hectáreas nacida de la unión de tres terrenos diferentes en los términos municipales de Alpera e Higueruela (Albacete). Esquiva adquirió los terrenos en octubre de 1989 a la sociedad Epicasa, de la que era administrador único Juan Luis Vera, hermano del ex mandatario socialista.

La segunda finca, La Berzosilla, tiene una extensión de 4.977 metros cuadrados y cuenta con un edificio compuesto por tres viviendas contiguas entre sí de 375 metros cuadrados. Al igual que la primera esta también la compro el suegro de Vera en diciembre de 1985. A ellas se unen otras dos fincas de 2.000 y 2.300 metros cuadrados, adquiridas 1986 y 1989, de las que no se detalla su ubicación.

141 millones de los fondos reservados

El auto asegura que "las fincas de La Berzosilla y El Relumbrar se adquirieron y mejoraron con el dinero destinado a gastos reservados que previamente sustrajo Rafael Vera en cuantía que es, con certeza, superior en mucho a los 141 millones de pesetas, aunque no pueda establecerse la medida exacta de esa diferencia en más". La sentencia acordó el comiso de ambas fincas "así como su venta y aplicación del precio al pago de las responsabilidades civiles" de Vera.

El ex mandatario socialista fue condenado a siete años de cárcel y 18 de inhabilitación, así como a restituir al Estado los 847.427,07 euros (141 millones de pesetas) que sustrajo para sí, a lo que hay que añadir la responsabilidad compartida en la devolución del dinero que entregó al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenado a 6 años de prisión en esta causa.

Archivado En