Rajoy afirma que marcará su propio estilo en la evolución del partido

El presidente del PP ha pedido a Gallardón que se involucre más en la vida del partido

El recién nombrado presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que de la etapa anterior va a mantener la idea de modelo de Estado y las líneas generales de su política económica y de inmigración, aunque ha afirmado que hará del diálogo una de sus bazas y que dirigirá el partido con un estilo propio. Con relación a Ruiz Gallardón, ha afirmado que le escuchará en maitines y le ha pedido más presencia en el partido.

Rajoy ha sido entrevistado hoy en RTVE por el jefe de informativos, Lorenzo Milá, y otros cuatro periodistas: Victoria Prego (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recién nombrado presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que de la etapa anterior va a mantener la idea de modelo de Estado y las líneas generales de su política económica y de inmigración, aunque ha afirmado que hará del diálogo una de sus bazas y que dirigirá el partido con un estilo propio. Con relación a Ruiz Gallardón, ha afirmado que le escuchará en maitines y le ha pedido más presencia en el partido.

Rajoy ha sido entrevistado hoy en RTVE por el jefe de informativos, Lorenzo Milá, y otros cuatro periodistas: Victoria Prego (El Mundo), Daniel Anido (Cadena Ser), Concha García Campoy (Punto Radio), Ignacio Camacho (Abc). Éste es un extracto explicado de sus respuestas:

¿Será su política diferente a la José María Aznar?. El líder del PP ha asegurado que, de la etapa anterior (con Aznar como presidente del partido y del Gobierno español), va a mantener "cuatro o cinco ideas o principios", señalando en concreto su idea de modelo de Estado, y las líneas generales de su política económica y de inmigración. Pero ha reconocido: "El mundo va evolucionando y hay cosas que hay que cambiar. Llevaré el partido con mi propio estilo". Respecto a su estilo al frente del partido, ha asegurado: "No me creo en posesión de la verdad. Voy a dialogar mucho, aunque el diálogo no es un fin en si mismo sino un instrumento. Voy a ser enemigo de todo sectarismo y lo voy a demostrar". En conclusión: "No se trata de buscar diferencias sino de que cada uno es como es y yo tengo un estilo y los demás otro estilo".

¿Fue un error ir a la guerra de Irak?. Según Rajoy, fue "una decisión que se tomó pensando en el interés general de los españoles". ¿Pero fue un error o no? "Actuamos de buena fe", ha insistido, antes de pasar página: "Aprendamos de las cosas, de las buenas y de las no tan buenas, y miremos adelante. Mi obligación como presidente del principal partido de la oposición es que este país mire hacia el futuro y no hacia el pasado".

¿Qué opina de la Comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid?

"La comisión está sirviendo para muy poco, y eso no es bueno", ha dicho Rajoy. ¿Por qué? "Algunos se han empeñado en que muchas personas que habíamos solicitado no comparezcan. Es un atentado en el que han muerto muchísimas personas, que tienen derecho a una explicación. Ha incidido mucho en la vida política española. Hemos de intentar que no se repita. Pero yo estoy decepcionado con la investigación". "Me temo que de momento sabemos muy poco", ha resumido.

Modelo de Estado

"El presidente del Gobierno ha abierto la reforma de los estatutos, aunque no sabe en concreto qué es lo que va a hacer. No ha dicho nada sobre este tema", ha afirmado Rajoy en referencia a la reunión que han mantenido los dos para tratar este tema". "La gente quiere una España unida y creo que es una insensatez abrir este debate", ha aclarado. De todos modos, "me parece bien la conferencia de presidentes autonómicos y yo apoyo al presidente en este asunto".

¿Patetismo o heroísmo? ¿Cómo está Manuel Fraga?

"Yo sé cómo estaba Galicia hace 10 años y cómo está ahora, Fraga ha hecho una labor colosal en estos años", ha enfatizado Rajoy. "Manuel Fraga es el presidente de la Xunta y el candidato del partido y lo que pasará en el futuro dependerá de los intereses de los ciudadanos". Con relación a la crisis encabezada por los barones del PP en Galicia ha dicho: "El partido en Galicia no está dividido y acredita su capacidad para resolver sus problemas. Con relación a la crisis protagonizada por Baltar en Ourense, creo que está arreglada".

Elecciones en Estados Unidos ¿Quién prefiere que las gane? "No creo que sea un tema menor. Las relaciones con España serán iguales si gana Kerry o si gana Bush". "En los temas importantes que hemos visto las posiciones de ambos son las mismas, no es un dato a olvidar", ha afirmado el jefe de la oposición.

¿Qué va a pasar con Alberto Ruiz Gallardón después de ver la nueva ubicación de Michavila y Aragonés? "Cuento con todos, y con cada uno en su sitio. Quiero que se involucre más en la vida del partido y lo voy a escuchar en maitines". ¿Por qué causó resquemor su discurso autocrítico? "Yo le encargué esa intervención y le pedí que diera su propia opinión. Tras escuchar todos los discursos hice mi propio análisis del conjunto". ¿Cuál ha sido el pecado de Gallardón?, después de escuchar críticas como la de Aragonés ¿Consideran que su postura no es de centro? "Yo he dicho que quería un papel activo y le he pedido un discurso importante en el Congreso del partido. Se escuchan muchas voces pero lo importante son los resultados, lo que hemos conseguido es que los españoles perciban que tenemos unos principios claros. El que haya debate es bueno, nuestros 70.000 militantes no pueden tener todos las mismas ideas".

¿Cree en la financiación actual de la Iglesia Católica? "El Gobierno no tiene buena relación con la Iglesia y la obligación que tiene es no meterse en problemas. En el Partido Popular tenemos miembros de todas las confesiones, aunque fundamentalmente nuestro principio es el humanismo cristiano".

Tras 100 días de Gobierno ¿Qué es lo que mejor ha hecho? "Lo mejor que ha hecho el Gobierno en este tiempo es reconocer que tiene una herencia económica muy positiva. Lo que más me preocupa es su falta de criterio en el modelo de Estado para forjar confianza en la población".

Cómo ve su pasado y su futuro "Si no se hubiera producido el atentado del 11-M y el PP hubiera perdido las elecciones yo no estaría hoy aquí. Sería el responsable absoluto, pero ese acontecimiento influyó en el resultado de las elecciones y esto constituye una circunstancia excepcional".

Archivado En