LA LUCHA CONTRA ETA

Rajoy invita a todos los partidos a sumarse al pacto contra ETA pero se niega a modificarlo

El líder del PP afirma que está "encantado" de que Zapatero se vea capaz de atraer a otras formaciones hacia el acuerdo

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una invitación "permanente" a todos los grupos políticos a suscribir el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo que su partido acordó con el PSOE. Sin embargo, ha vuelto a advertir de que "no tendría ningún sentido" modificar sus actuales términos porque "ha sido útil".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha afirmado que está "encantado" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vea "capaz de atraer" a otros partidos al Pacto contra ETA, aunque ha recordado que "de momento n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una invitación "permanente" a todos los grupos políticos a suscribir el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo que su partido acordó con el PSOE. Sin embargo, ha vuelto a advertir de que "no tendría ningún sentido" modificar sus actuales términos porque "ha sido útil".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha afirmado que está "encantado" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vea "capaz de atraer" a otros partidos al Pacto contra ETA, aunque ha recordado que "de momento no se ha incorporado ninguno" desde que el PSOE está en el poder.

Más información

En cuanto al posible acuerdo contra el terrorismo internacional, en el que se quiere incluir a todos los grupos parlamentarios, el jefe de la oposición ha afirmado que hay "muchos aspectos" del Pacto Antiterrorista "que valen también para el terrorismo islámico", sobre todo en "cuestiones operativas" y de "colaboración internacional". Zapatero afirmó ayer, tras reunirse con el Rey en Palma de Mallorca, que no tenía intención de romper el pacto contra ETA suscrito con el PP y que lo mantendría en sus términos actuales.

"Abrir el melón" del modelo autonómico

El PNV había emplazado el domingo al presidente del Ejecutivo a poner fin a su alianza con los populares. El punto más polémico del acuerdo, el que los partidos nacionalistas no están dispuestos a aceptar, es su preámbulo. En él se afirma que "ha quedado también de manifiesto el fracaso de la estrategia promovida por el PNV y por EA, que abandonaron el Pacto de Ajuria Enea para, de acuerdo con ETA y EH, poner un precio político al abandono de la violencia".

Por otro lado, Rajoy ha acusado a Zapatero de "abrir el melón" del modelo de Estado autonómico "sin saber cómo cerrarlo", al tiempo que ha anunciado que en septiembre volverá a intentar recibir explicaciones sobre los planes del Ejecutivo. En este sentido, el líder de la oposición ha afirmado haber recibido con "sorpresa" y "estupor" el anuncio de que el PSOE va a tratar ahora de fijar un criterio único sobre el modelo de Estado y ha lamentado que de momento se conozca la opinión de líderes como Pascual Maragall o Juan Carlos Rodríguez Ibarra pero no la del presidente del Gobierno.

Por ello, en caso de que Rodríguez Zapatero no le explique personalmente su modelo de Estado, el PP presentará una iniciativa parlamentaria para instar al presidente a que "diga exactamente qué quiere hacer", ha añadido. De este modo, según Rajoy, el jefe del Ejecutivo tendrá la oportunidad de dar su opinión en sede parlamentaria sobre las "contradicciones" demostradas por distintos miembros de su partido.

Mariano Rajoy charla con Manuel Marín y con José María Michavila en los pasillos del Congreso de los Diputados.EFE

Archivado En