LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El Egipcio recurre a última hora su extradición y no será entregado a España hasta octubre

La abogada del 'cerebro' de los atentados de Madrid sostiene que las escuchas telefónicas a las que fue sometido su cliente son ilegales

El recurso interpuesto por Rabei Osman el Sabed, El Egipcio, contra su extradición a España demorará la entrega del cerebro de los atentados del 11-M hasta octubre. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, que ayer acordó con su homólogo italiano, Roberto Castelli, agilizar al máximo los trámites para la extradición del terrorista a la justicia española.

En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo italiano, la abogada defensora de El Egipcio sostiene que las escuchas telefónicas en las que el presunto terrorista asumía la org...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recurso interpuesto por Rabei Osman el Sabed, El Egipcio, contra su extradición a España demorará la entrega del cerebro de los atentados del 11-M hasta octubre. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, que ayer acordó con su homólogo italiano, Roberto Castelli, agilizar al máximo los trámites para la extradición del terrorista a la justicia española.

Más información

En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo italiano, la abogada defensora de El Egipcio sostiene que las escuchas telefónicas en las que el presunto terrorista asumía la organización de los atentados de Madrid carecen de validez para ser utilizadas como prueba en el juicio. Este incoveniente de última hora ha rebajado el optimismo del Gobierno español ante la inminente entrega de El Egipicio, que se podía haber producido esta misma semana. Pese a este impedimento, que retrasará la entrega hasta octubre, López Aguilar ha agradecido a su colega italiano sus gestiones en este asunto.

Ahora será el turno del Tribunal Supremo italiano, que debe de decidir sobre la legalidad de la sentencia del tribunal de Milán que denegó su excarcelación. Dicho juzgado acordó el pasado viernes la extradición del preso, detenido el 7 de junio en esa ciudad del norte de Italia y considerado "autor intelectual" de los atentados del 11-M, por lo que, de no haber interpuesto recurso contra la denegación de su excarcelación, la extradición podría haberse firmado por el ministro de Justicia italiano hoy mismo.

Esa era, según López Aguilar, la voluntad de Roberto Castelli, quien, desde el primer momento, "ha mostrado su mejor disposición" y ha impulsado los trámites para permitir que cuestiones que habitualmente se resuelven en seis o siete meses se hayan solventado en menos de dos.

El problema de la euroorden

En este contexto, ha recordado que el Consejo de Ministros solicitó la extradición del supuesto autor intelectual de la masacre dos días después de su detención, ante la "dificultad" que supone que Italia aún no haya traspuesto la orden de entrega inmediata -euroorden- a su normativa interna. Además, ha dicho, esta solicitud formal se ha visto reforzada con "una comunicación fluida" con las autoridades italianas para recalcar "cuál es la importancia de este asunto para España".

La colaboración entre ambos países y el impulso político "expreso y resuelto" de Ejecutivo italiano han permitido la aceleración de los trámites y que el Tribunal de Apelación de Milán ya se haya pronunciado sobre la extradición de El Egipcio, ha agregado López Aguilar.

Escuchas telefónicas ilegales

El titular de Justicia ha aclarado que el recurso de Rabei Osman El Sayed, quien alega que las escuchas telefónicas que permitieron su detención fueron ilegales, es el último "trámite dilatorio" previo a su segura extradición. Ha explicado también que, en circunstancias normales, ese trámite llevaría seis o siete meses de proceso, pero que Castelli le ha informado de que se retomará a comienzos de septiembre, una vez pasadas las vacaciones, y se resolverá en un mes.

"En cuanto se pronuncie el Tribunal Supremo, el mismo día firmará la extradición", ha garantizado López Aguilar, quien ha recordado que en cualquier caso El Egipcio está detenido, custodiado "y no va a escapar a la acción de la Justicia".