Al menos 14 fuegos continúan activos en Galicia mientras se evalúan los daños en Andalucía

Controlados los incendios declaradoa ayer en Nerja y Lorca

Un día más, las llamas siguen arrasando los bosques de la península, y sobre todo en el norte, en Galicia, en donde al menos 14 incendios forestales se mantienen activos a última hora de la tarde de hoy, mientras que en Andalucía se iniciaba la evaluación de daños por el fuego que quemó casi 27.000 hectáreas forestales.

El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, ha cifrado en 14 los fuegos en la comunidad, de los que la mayoría, nueve, están localizados en la provincia de Lugo y los cinco restantes en la de Ourense. De estos fuegos en Galicia, el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día más, las llamas siguen arrasando los bosques de la península, y sobre todo en el norte, en Galicia, en donde al menos 14 incendios forestales se mantienen activos a última hora de la tarde de hoy, mientras que en Andalucía se iniciaba la evaluación de daños por el fuego que quemó casi 27.000 hectáreas forestales.

Más información

El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, ha cifrado en 14 los fuegos en la comunidad, de los que la mayoría, nueve, están localizados en la provincia de Lugo y los cinco restantes en la de Ourense. De estos fuegos en Galicia, el más importante ha afectado a los montes de la localidad de O Saviñao (Lugo), un incendio que se inició el pasado sábado, pero que una vez controlado, se ha reavivado de nuevo "de forma fortuita o intencionada", según Barreiro. Sin embargo, esta mañana parecía controlado tanto ese fuego, como los otros dos que afectaron durante el fin de semana pasado a los municipios también lucenses de Bóveda y Pantón.

Según Barreiro, es arriesgado vincular los incendios forestales en la provincia de Ourense con la plantación de viñedos, como hizo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aunque, ha precisado que "esto no quiere decir que no pueda haber zonas en las que, efectivamente, ésa sea la causa". Para paliar esta posible quema intencionada, Barreiro ha anunciado que el Ejecutivo de Galicia prepara un decreto para "impedir que se puedan plantar viñedos en los montes calcinados por los incendios forestales". Asimismo, Barreiro ha recordado que, sólo en lo que va de año, el fuego ha calcinado unas 26.900 hectáreas de monte en Galicia, lo que supone el 34% más que en todo 2003.

El informe de daños en Huelva

Hasta el momento, han sido detenidas en Galicia 90 personas por su presunta vinculación con la provocación de incendios forestales y alguno de ellos "reincidente". Según sus datos, el 90% de los incendios forestales en Galicia fueron sofocados antes de pasadas 24 horas, lo que, a su juicio, demuestra la efectividad de los medios de lucha contra el fuego. Por su parte, también desde la comunidad gallega, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, ha señalado hoy que "no se puede decir" que todos los incendios son intencionados, aunque a la vista de los indicios tampoco "se puede ocultar" que gran número de ellos lo sea.

En Andalucía, las unidades territoriales de empleo de la Junta han iniciado hoy la elaboración de los pertinentes informes para evaluar las pérdidas ocasionadas por el incendio de la semana pasada que arrasó 27.000 hectáreas de terreno en Huelva y causó la muerte a dos personas. Según el delegado de Empleo en Huelva, Juan Márquez, el objetivo de dicho informe es "sacar conclusiones para poner en marcha una serie de medidas", entre las que ha citado la "formación a los ciudadanos de la zona de forma que puedan atender los proyectos de regeneración forestal".

Por otro lado, en Nerja ha quedado controlado un incendio que se producía poco antes de las 2.00 horas en el paraje conocido como Río de la Miel. Este incendio, del que se desconocen las causas y que ha afectado a 20 hectáreas de matorral y diez de monte bajo, ha sido controlado sobre las 9.30 de esta mañana. También el incendio declarado a mediodía de ayer en el paraje de La Galera de la Sierra de La Almenara, en Lorca (Murcia), ha quedado controlado a las 5.00 horas tras arrasar unas 200 hectáreas. Este fuego se ha convertido en el más importante de la década en la región de Murcia, según el alcalde en funciones de Lorca, Josías Martínez.

Incendio del pinar de Montegrande, en el municipio orensano de Bande.EFE

Archivado En