Fernando Ruiz Piñeiro, nuevo presidente del Tribunal Superior del País Vasco

El PNV relaciona el nombramiento con una estrategia del PP para estrechar el cerco judicial en torno a Atutxa

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Luis Ruiz Piñeiro ha sido elegido hoy en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sustitución de Manuel María Zorrilla, que se ha jubilado este mes.

Según informaron fuentes del CGPJ, la candidatura de Ruiz Piñeiro, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y ex jefe del Servicio de Inspección de este máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados, fue apoyada por catorce votos mientras que José Jaime Tapia Parreño, portavoz de Jueces para l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Luis Ruiz Piñeiro ha sido elegido hoy en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sustitución de Manuel María Zorrilla, que se ha jubilado este mes.

Más información

Según informaron fuentes del CGPJ, la candidatura de Ruiz Piñeiro, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y ex jefe del Servicio de Inspección de este máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados, fue apoyada por catorce votos mientras que José Jaime Tapia Parreño, portavoz de Jueces para la Democracia en el País Vasco y magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, obtuvo siete votos.

Entre los asuntos más destacados que debe resolver el Tribunal que preside ahora Ruiz Piñeiro está el procedimiento penal abierto contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia, en relación con su decisión de no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

"Un futuro duro" para Atutxa

Poco después de conocerse la noticia, el PNV ha salido en tromba a criticar el "perfil antinacionalista" de Ruiz Piñeiro, en el marco de una estrategia para lograr una hegemonía en el TSJ vasco de una "sensibilidad política" próxima al PP.

En una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, el todavía presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que se ha "constituido un tribunal para que Atutxa tenga un futuro muy duro" en el proceso penal por la no disolución del grupo heredero de Batasuna. En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario Emilio Olabarria, que ha comparecido junto a Arzalluz, al considerar que el relevo al frente del TSJ "forma parte de la estrategia de recomponer la correlación de fuerzas a favor de los postulados próximos al PP y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)".

Ruiz Piñeiro ha tenido que salir al paso de estas acusaciones y ha tachado de "falso y absolutamente carente de base" el augurio efectuado por Xabier Arzalluz. "En caso de haber procesamiento [contra Atutxa], podrá haber absolución o condena, pero todos los magistrados actuarán en conciencia", ha indicado el magistrado.

Asimismo, el nuevo presidente del TSJ vasco no ha querido entrar a valorar de forma general el plan Ibarretxe, pero sí ha rechazado el apartado del documento referido a la justicia, que propone crear unConsejo Judicial vasco. "El poder judicial constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la unidad de España, y me gusta como está configurado en la Constitución Española, que hasta ahora ha garantizado la propia existencia de ese poder y su independencia y sometimiento al imperio de la Ley. Por tanto, un cambio para atomizar ese poder no me convence personalmente", ha defendido el magistrado.

Fernando Luis Ruiz Piñeiro, esta mañana en su despacho de la Audiencia Nacional.EFE