ELECCIONES EN CATALUÑA | La campaña

Maragall promete pagar hasta el 50% del alquiler de los jóvenes para promover la emancipación

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat asegura en la SER que un pacto con CiU sería "una estafa"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha prometido hoy que si gobierna avalará créditos de hasta 30.000 euros para promover la emancipación de los jóvenes de entre 23 y 30 años. También dará un máximo de 240 euros al mes para pagar hasta la mitad del alquiler de los jóvenes de entre 25 y 32 años que cobren menos de 21.000 euros anuales.

El aspirante socialista ha dado a conocer esta oferta electoral en Vic, donde ha denunciado que la generación de jóvenes catalanes de entre 20 y 30 años está "atrapada" y tiene dificultades para emancipars...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha prometido hoy que si gobierna avalará créditos de hasta 30.000 euros para promover la emancipación de los jóvenes de entre 23 y 30 años. También dará un máximo de 240 euros al mes para pagar hasta la mitad del alquiler de los jóvenes de entre 25 y 32 años que cobren menos de 21.000 euros anuales.

El aspirante socialista ha dado a conocer esta oferta electoral en Vic, donde ha denunciado que la generación de jóvenes catalanes de entre 20 y 30 años está "atrapada" y tiene dificultades para emanciparse, lo que impide que Cataluña sea "competitiva".

Fuera del programa

Más información

Hasta ahora, las principales promesas sociales de Maragall, que ya figuran en su programa electoral, eran conceder una ayuda mensual de 50 euros a las familias por cada hijo, crear 30.000 nuevas plazas de guarderías, construir 42.000 viviendas de protección oficial -la mitad de ellas de alquiler-, ampliar a diez minutos la visita al médico, potenciar la ayuda a domicilio y crear 10.000 plazas de residencias.

Maragall ha dado hoy un paso más y, al iniciar la última semana de campaña ha anunciado una batería de medidas, que ha calificado de "seductoras" y que no figuran en su programa electoral, para situar la emancipación de los jóvenes como una "prioridad". En concreto, ha anunciado que su Gobierno firmará convenios con entidades financieras para avalar la concesión de créditos de hasta 30.000 euros para que los jóvenes de entre 23 y 30 años puedan completar sus estudios, irse a vivir sin sus padres o iniciar una actividad empresarial.

Maragall también ha prometido que la Generalitat concederá ayudas para pagar hasta el 50% del coste del alquiler a todos los jóvenes de entre 25 y 32 años de edad que tengan una renta inferior a los 21.000 euros. Estas ayudas para el alquiler, que servirían para los tres primeros años de emancipación, serían de un máximo de 240 euros al mes, según ha explicado el aspirante socialista.

57 millones de euros

Según el PSC, estas partidas para el alquiler estarán "abiertas" -sin un techo presupuestario-, y en el primer año de vigencia podrían suponer una inversión de unos 17,7 millones de euros y ayudar a los jóvenes a pagar 11.000 alquileres. En toda la legislatura, el coste aproximado sería de 57 millones de euros. "Lo tenemos todo calculado", ha dicho Maragall, que ha insistido en que las propuestas son fruto de "horas de trabajo" de su equipo y que son viables económicamente.

Por otra parte, Maragall ha dicho esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que pactar con CiU sería "una estafa" a los votantes y ha descartado esta posible alianza. El candidato ha recordado que la cita electoral del 16 de noviembre es "una oportunidad histórica para que los catalanes prueben un gobierno más progresista, distinto". Maragall ha restado valor a las encuestas que hablan de un ajustado resultado entre CiU y su partido en los comicios y ha asegurado que "el secreto está guardado en el corazón de los ciudadanos".

También se ha referido Maragall a las declaraciones del presidente castellano manchego José Bono, que dijo que Pujol "no le rige la cabeza". El candidato del PSC reconoce que sus palabras fueron "una metedura de pata", pero que sólo es "un resbalón", "una anécdota" dentro del progresismo que representa José Luis Rodríguez Zapatero.

Maragall saluda a un grupo de niños en un colegio de Vic.EFE

Archivado En