Conducir bajo los efectos del alcohol podrá sancionarse con hasta seis meses de cárcel

El plan de seguridad vial contempla la retirada del carnet para los conductores noveles que cometan dos infracciones muy graves

Conducir borracho se pagará aún más caro a partir de ahora. El Gobierno ha presentado hoy el Plan Especial de Seguridad Vial que prevé penas de hasta seis meses de cárcel para aquellos conductores que presenten unos determinados niveles de alcohol al volante. Hasta ahora, conducir bajo los efectos del alcohol podía castigarse con una pena de arresto de fin de semana y una multa de tres a ocho meses.

Como alternativa a la pena privativa de libertad, el nuevo plan, presentado por el ministro Ángel Acebes, castiga a los conductores ebrios con multas de seis a doce meses y trabajos en benef...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conducir borracho se pagará aún más caro a partir de ahora. El Gobierno ha presentado hoy el Plan Especial de Seguridad Vial que prevé penas de hasta seis meses de cárcel para aquellos conductores que presenten unos determinados niveles de alcohol al volante. Hasta ahora, conducir bajo los efectos del alcohol podía castigarse con una pena de arresto de fin de semana y una multa de tres a ocho meses.

Más información

Como alternativa a la pena privativa de libertad, el nuevo plan, presentado por el ministro Ángel Acebes, castiga a los conductores ebrios con multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada del permiso de conducir. El alcohol al volante también suele traducirse en un aumento de la velocidad, sobrepasando los límites permitidos. Si esas dos circunstancias concurren en un conductor el plan propone el agravamiento de la responsabilidad penal.

El plan despliega un total de diecinueve medidas legales, administrativas y organizativas, con especial acento, además de en el aspecto sancionador, en los formativos y educativos. Así, propone a las Comunidades Autónomas la inclusión en la enseñanza obligatoria de la Educación Vial. De esta manera, los chavales entre 12 y 16 años recibirían el llamado certificado escolar de seguridad vial, probatorio de han superado la formación. Además, dicho documento sería tenido en cuenta de cara al examen de conducir tras cumplir la mayoría de edad.

Sanciones para los conductores noveles

Los jóvenes, como grupo de riesgo, están en el punto de mira del Gobierno. De esta manera, los conductores noveles tendrán un sistema sancionador específico. Durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducción, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves, supondrán la revocación del permiso de conducción, sin que puedan obtener uno nuevo hasta transcurrido un año desde la firmeza de la resolución.

Además, Interior quiere endurecer las sanciones a los infractores reincidentes. Los que que hayan cometido tres infracciones muy graves en dos años se les revocará el carné además de imponerle la multa correspondiente. Pero si el infractor solicita realizar un curso de reciclaje y lo supera, se anulará la revocación y el carné se le suspenderá por un año con carácter continuado.

Cuando un conductor cometa su tercera infracción grave, deberá cumplir la sanción de suspensión del carné durante tres meses sin posibilidad de fraccionarlo. El Gobierno sancionará a los conductores sin carné con la imposibilidad de obtenerlo en un año y con el depósito de su vehículo durante un mes o tres meses si son reincidentes.

La ITV para ciclomotores

Entre las medidas presentadas por el ministro Acebes figura la aprobación de nuevas ayudas fiscales que favorezcan la renovación del parque de vehículos. Además, se prevé la implantación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los ciclomotores, así como la transposición de la directiva comunitaria sobre sistemas de retención infantil. Los conductores de vehículos estarán obligados a llevar un chaleco reflectante homologado, así como a utilizarlo en casos de falta de visibilidad como medida preventiva en caso de descenso del vehículo en averías, accidentes, auxilio, etcétera.

Archivado En