González ironiza sobre el "superindiscutible" liderazgo de Aznar en el mundo

Destacados dirigentes socialistas defienden la inocencia del ex ministro José Barrionuevo durante la presentación de su libro 'Procesos políticos en España'

Felipe González ha aprovechado la presentación de Procesos políticos en España, el libro escrito por José Barrionuevo, uno de sus ex ministros más controvertidos, para cargar contra el supuesto liderazgo en la escena internacional de José María Aznar, al que ha acusado de creerse el "salvador del mundo".

El ex presidente del Gobierno, que se ha dirigido a la prensa después de finalizar el acto, ha ironizado sobre el "superindiscutible" e "incontestable" líderazgo del actual jefe del Ejecutivo, que, en opinión de González, "cree que representa la unidad de destino en lo universal,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González ha aprovechado la presentación de Procesos políticos en España, el libro escrito por José Barrionuevo, uno de sus ex ministros más controvertidos, para cargar contra el supuesto liderazgo en la escena internacional de José María Aznar, al que ha acusado de creerse el "salvador del mundo".

El ex presidente del Gobierno, que se ha dirigido a la prensa después de finalizar el acto, ha ironizado sobre el "superindiscutible" e "incontestable" líderazgo del actual jefe del Ejecutivo, que, en opinión de González, "cree que representa la unidad de destino en lo universal, el salvador del mundo".

Más información

Además, González se ha referido a la polémica desatada en el entorno del Gobierno por la actitud que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero durante el desfile de las Fuerzas Armadas del pasado domingo en Madrid [el líder del PSOE se negó a levantarse de la tribuna al paso de la bandera estadounidense]. Para él, el PP es un partido "patético" que "patrimonializa los símbolos que está haciendo este Gobierno de extrema derecha". En este punto no ha dudado del respeto que profesa el secretario general del PSOE a la bandera española, porque "ha hecho el servicio militar", mientras que Aznar "se escaqueó". Siguiendo con el tono irónico, ha vuelto a ponerse del lado del Gobierno al asegurar que "había que saludar a la bandera de Estados Unidos sabiendo que nos ayudó para librarnos y quedarse ellos con las últimas colonias, Cuba y Filipinas".

"Condenados sin pruebas"

Antes de realizar estas declaraciones, el ex presidente ha participado junto a otros destacados dirigentes del PSOE en la presentación del libro de José Barrionuevo, donde ha intervenido el ex ministro del Interior y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además del diputado socialista Joaquín Leguina. Todos ellos han defendido la inocencia de Barrionuevo y de su secretario de Estado, Rafael Vera, condenados por el Tribunal Supremo a 10 años de cárcel y 12 de inhabilitación por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, acción atribuida a los GAL. El Gobierno del PP les indultó parcialmente a finales de 1998.

El primero en tomar la palabra ha sido el ex presidente madrileño, Joaquín Leguina, quien ha realizado una encendida defensa de los condenados. Así, ha asegurado que no está dispuesto a pasar página en algunos asuntos, como el caso del mismo Barrionuevo que, junto con Vera o Galindo, "fueron condenados sin pruebas de forma antijurídica".

Rodríguez Ibarra, por su parte, ha elogiado a Barrionuevo y ha asegurado que con Aznar comenzó una nueva etapa política, "la del rencor". Además, ha acusado al Gobierno de querer decidir incluso sobre los sentimientos de los ciudadanos. En el caso del ex ministro del Interior, el presidente extremeño no ha dudado en atribuir todo a un complot antidemocrático: "Fue una canallada para sacar al PSOE del Gobierno sin sustento ético ni moral".

El ex presidente del Gobierno saluda a José Barrionuevo durante el acto de presentación del libro de éste.EFE

"Podemos y debemos ganar"

Felipe González tenía hoy ganas de hablar. Y no escatimó saliba para dar ánimos al candidato socialista Rafael Simancas, que el próximo 26 de octubre tratará de ser el nuevo presidente de los madrileños, algo que impidieron los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el pasado 10 de junio. "Podemos y debemos ganar", ha confiado González.

Después ha recordado con ironía y algunas risas que el PP promete en su propaganda electoral un buen gobierno, y ha dejado caer la idea de que eso es algo que debería darse por hecho en la clase política."La política es el arte de gobernar el espacio público que compartimos, sirviendo a los intereses generales, y eso hace tiempo que no se hace ni en el espacio público de España ni en el espacio público de Madrid", ha asegurado.