CATÁSTROFE EN PUERTOLLANO

Mil empleados subcontratados por Repsol decretan tres días de paro por la falta de seguridad

Una concentración de los sindicatos acaba con abucheos a Méndez y Fidalgo

Alrededor de un millar de empleados de empresas subcontratadas por Repsol en su factoría de Puertollano (Ciudad Real) se han concentrado esta mañana a las puertas de la refinería y se han negado a incorporarse a sus puestos de trabajo en señal de duelo por la muerte de seis trabajadores y en demanda de mayores medidas de seguridad. Tras mantener una reunión, han decidido prolongar este paro durante dos días más. Por el momento, los sindicatos se han mantenido al margen de estas protesta.

Según ha explicado el secretario provincial de CC OO, Jesús Camacho, estos trabajadores se han conce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de un millar de empleados de empresas subcontratadas por Repsol en su factoría de Puertollano (Ciudad Real) se han concentrado esta mañana a las puertas de la refinería y se han negado a incorporarse a sus puestos de trabajo en señal de duelo por la muerte de seis trabajadores y en demanda de mayores medidas de seguridad. Tras mantener una reunión, han decidido prolongar este paro durante dos días más. Por el momento, los sindicatos se han mantenido al margen de estas protesta.

Más información

Según ha explicado el secretario provincial de CC OO, Jesús Camacho, estos trabajadores se han concentrado de forma espontánea desde las 8.00 horas ante la puerta número 9 de la planta -por la que acceden las contratas- y han decidido efectuar un paro en señal de "duelo y rabia" por las seis muertes que ha causado el último accidente en la planta, ocurrido el pasado jueves. Los concentrados, todos miembros de las más de 50 subcontratas que trabajan para Repsol YPF y entre los que no se encuentra ningún empleado directo de la empresa, reclaman "más medidas de seguridad" para que no vuelvan a repetirse este tipo de accidentes.

Posteriormente, los trabajadores se han reunido en los comedores de la planta, donde han decretado "tres días de luto" -hasta el miércoles día 20- sin el respaldo de los sindicatos. Un portavoz de este grupo, que no ha querido identificarse por miedo a represalias, ha señalado que quieren desempeñar su trabajo con todas las garantías de seguridad. Los sindicatos vienen quejándose de que las grandes compañías como Repsol dejan en manos de pequeñas empresas subcontratadas tareas delicadas con personal que no tiene la formación precisa.

Ya por la tarde, la concentración organizada por las centrales sindicales, UGT y CC OO, en memoria de los trabajadores fallecidos, ha acabado con gritos y abucheos contra los líderes comarcales de los sindicatos y contra Cándido Méndez y José María Fidalgo, que habían acudido al acto.

Las causas del accidente

Por el momento, Repsol no se ha pronunciado sobre esta huelga, pero la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha defendido en un comunicado a la petrolera que, en su opinión, "cumple en todo momento con las normas del sector". En todo caso, los sindicatos UGT y CC OO, ajenos a la concentración sin previa convocatoria de esta mañana, han convocado una manifestación para homenajear a las víctimas del incendio de la refinería y para exigir más medidas de seguridad, que se celebrará a las 20.00 horas Concha de la Música del Paseo de San Gregorio de Puertollano. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha anunciado su presencia en la marcha

Esta tarde ha quedado constituida la comisión de investigación que ha de analizar las causas que motivaron la explosión. Según han informado representantes sindicales que forman parte de la citada comisión, ésta está formada por trece personas: cinco responsables de prevención en riesgos laborales de los sindicatos representados en la planta, CC.OO. UGT y CTI, y ocho directivos y técnicos de Repsol. La comisión volverá a reunirse mañana martes para definir los pasos a seguir según un modelo preestablecido que consiste en una visita al lugar del suceso, testigos a interrogar y verificar el registro de los datos técnicos de las últimas 24 horas para analizar con todo ello que pudo pasar. En este sentido, Jesús Camacho ha señalado en la SER que el origen de la explosión fue una bolsa de gas que entró en uno de los tanques que habitualmente recibe combustible líquido, por lo que ha pedido que se investige por qué no se detectó y por qué motivo no saltaron antes las alarmas.

Por otro lado, a mediodía en la iglesia de A Veracruz de O Carballiño (Ourense), se ha oficiado a mediodía el funeral de la sexta víctima mortal del incendio de Puertollano, Jesús Ángel Cervantes. Posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio de Señorín, parroquia próxima a Carballiño. Este trabajador de la refinería, de 40 años, falleció ayer en el hospital La Paz de Madrid a consecuencia de las graves quemaduras que sufría en el 90% de su cuerpo. Cuatro operarios más continúan ingresados en los hospitales de Getafe y La Paz (Madrid), la mayoría en estado muy grave.

El féretro con el cuerpo de Jesús Ángel Cervantes, a su llegada ayer al tanatorio de O Carballiño.EFE
Los trabajadores subcontratados en la refinería de Repsol en Puertollano se han manifestado para pedir más medidas de seguridad.EFE

Archivado En