Defensa asegura que el informe sobre las armas de Irak no fue analizado por la cúpula militar

El Ministerio reconoce la existencia del documento aunque señala que se divulgó a la opinión pública, cuando nunca fue dado a conocer

El Ministerio de Defensa ha emitido una nota de prensa en la que se refiere a la información publicada hoy por EL PAÍS en la que se desvela la existencia de un documento enviado a la cúpula militar con una serie de consignas y argumentos respecto a las armas de destrucción masiva en Irak.

Defensa niega que la labor de este documento fuera la de instruir a la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), cuya labor es precisamente asesorar en temas militares al presidente del Gobierno y al propio Ministerio. Sin embargo, en ese texto enviado a la cúpula militar figuran frases tajantes como "Sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Defensa ha emitido una nota de prensa en la que se refiere a la información publicada hoy por EL PAÍS en la que se desvela la existencia de un documento enviado a la cúpula militar con una serie de consignas y argumentos respecto a las armas de destrucción masiva en Irak.

Más información

Defensa niega que la labor de este documento fuera la de instruir a la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), cuya labor es precisamente asesorar en temas militares al presidente del Gobierno y al propio Ministerio. Sin embargo, en ese texto enviado a la cúpula militar figuran frases tajantes como "Sadam posee armas de destrucción masiva" o "El Gobierno no apoya la guerra. Apoya la legalidad internacional". Así, la Jujem, que debería haber asesorado al Ejecutivo en materias militares de la crisis de Irak e incluso de la supuesta posesión de armas del régimen de Sadam, se convierte en receptora de un documento que da por sentado aspectos que hasta ahora nadie ha podido demostrar.

A pesar de todo, el gabinete de Trillo dice que este no es sino "uno de los muchos documentos de trabajo o argumentarios que, con base a los debates parlamentarios que se produjeron en el pasado mes de febrero, se divulgaron entre la opinión pública". Sin embargo, el documento nunca fue dado a conocer por el Ministerio y su existencia no había sido revelada hasta este momento.

Defensa ni niega ni afirma en la nota de prensa que ese documento fuera entregado a la Jujem, aunque asegura que no fue "abordado" o analizado por el órgano asesor. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a EL PAÍS que dicho informe fue enviado al Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa, formado entre otros por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, quienes a su vez forman parte de la Jujem.

En el texto del Ministerio se asegura que en la crisis de Irak, el Gobierno sólo tuvo en cuenta los informes de los inspectores de armas de Naciones Unidas "que aseguraban la tenencia por parte de Irak de esas armas químicas y biológicas", aunque la ONU nunca pudo demostrar tal extremo y hasta el día de hoy nadie ha encontrado armamento de este tipo en territorio iraquí.

Archivado En