CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Simancas propone reformar el reglamento para que los tránsfugas no decidan en la Asamblea

El PSOE plantea crear la figura del diputado no adscrito y limitar el Grupo Mixto a los partidos con menos de cinco diputados

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha propuesto un cambio en el reglamento parlamentario para impedir que los tránsfugas "obtengan ventajas" de su comportamiento. La reforma plantea que los tránsfugas no puedan entrar en el Grupo Mixto y no tengan privilegios ni asignaciones económicas.

Simancas quiere que el texto, pactado con IU, sea aceptado por el PP y se estudie su aprobación en la Mesa de la Asamblea. Esto, según el líder socialista, puede suceder de inmediato si la presidenta de la Cámara, la popular Concepción Dancausa, "tiene voluntad de hacerlo" ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha propuesto un cambio en el reglamento parlamentario para impedir que los tránsfugas "obtengan ventajas" de su comportamiento. La reforma plantea que los tránsfugas no puedan entrar en el Grupo Mixto y no tengan privilegios ni asignaciones económicas.

Más información

Simancas quiere que el texto, pactado con IU, sea aceptado por el PP y se estudie su aprobación en la Mesa de la Asamblea. Esto, según el líder socialista, puede suceder de inmediato si la presidenta de la Cámara, la popular Concepción Dancausa, "tiene voluntad de hacerlo" y utiliza el procedimiendo de urgencia y convoca un pleno extraordinario para estudiar las modificaciones.

El portavoz socialista ha asegurado que si el PP no apoya esta reforma "estaría dando facilidades a los corruptos" y los tránsfugas pasarían a tener capacidad de decisión en organismos como Caja Madrid o la Televisión Autonómica de Madrid. La respuesta de la portavoz popular Esperanza Aguirre, que ha sido inmediata, no ha sido favorable a la propuesta socialista.

Según la que fuera candidata del PP, es ilegal cambiar el reglamento de la Asamblea mediante el procedimiento de urgencia. Para Aguirre, la única fórmula posible que permite estudiar si es legal la figura del diputado no adscrito propuesta por Simancas es crear una comisión de estudio formada por tres diputados del PP, tres del PSOE y tres de IU, es decir, sin la presencia de Eduardo Tamayo. La portavoz popular ya ha propuesto en la Asamblea la creación de esta comisión.

El objetivo del PSOE es conseguir la aprobación de este cambio y, de este modo, dejar a los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez fuera del Grupo Mixto y, por lo tanto, fuera de los órganos de decisión de la Asamblea. Los objetivos del cambio en el reglamento, según Simancas, son dos: que tan sólo los partidos que consiguieron menos de cinco diputados en las elecciones puedan entrar en el Grupo Mixto y que los tránsfugas pasen a ser diputados no adscritos, sin privilegios ni asignaciones económicas.

Simancas ha pedido además una entrevista con el presidente en funciones de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, para asegurarle que el PSOE se compromete a facilitar la gobernabilidad de Madrid hasta que se convoquen unas nuevas elecciones. De hecho, el portavoz socialista ha ofrecido un listado de los miembros de su partido que están dispuestos a trabajar como interlocutores del Gobierno provisional en cada una de las consejerías.

Archivado En