CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La Xunta asegura que el cupo de voluntarios para limpiar las playas está cubierto hasta febrero

La conselleria de Asuntos Sociales recomienda llamar al 900 400 800 antes de acudir a Galicia para participar en la recogida de chapapote

Todos los días la costa gallega sufre la llegada de más chapapote pero la Xunta considera que las labores de limpieza están aseguradas con el contingente humano desplegado hasta el momento y no considera necesario más voluntarios hasta el próximo febrero, y sólo si es para trabajar los fines de semana. Así lo ha explicado en la cadena SER la conselleira de Asuntos Sociales del Ejecutivo gallego, Corina Porro, que ha recomendado a aquellos que deseen acudir a Galicia que llamen antes al teléfono habilitado por la Xunta (900 400 800) para canalizar su labor, que es apoyada por "todos los alcalde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los días la costa gallega sufre la llegada de más chapapote pero la Xunta considera que las labores de limpieza están aseguradas con el contingente humano desplegado hasta el momento y no considera necesario más voluntarios hasta el próximo febrero, y sólo si es para trabajar los fines de semana. Así lo ha explicado en la cadena SER la conselleira de Asuntos Sociales del Ejecutivo gallego, Corina Porro, que ha recomendado a aquellos que deseen acudir a Galicia que llamen antes al teléfono habilitado por la Xunta (900 400 800) para canalizar su labor, que es apoyada por "todos los alcaldes de cualquier color político".

Más información

Según informa la emisora, cuando se marca ese número, una operadora contesta que no hay plazas hasta después de febrero, y es un fin de semana. De lunes a viernes, cuando son más necesarios los voluntarios, es aún más difícil conseguir una playa donde limpiar.

La conselleira de Asuntos Sociales ha afirmado que "el mes de enero lo tenemos cubierto" y no hacen falta más voluntarios, ya que, por ejemplo, en Vigo, hay una lista de espera de 11.000 personas.

"Esto es un problema y una tragedia ecológica", ha destacado Porro en referencia al desastre del Prestige, y "lo que no se puede es que por falta de organización" no se distribuya adecuadamente a los voluntarios. "Tenemos cubiertas todas las posibilidades de venir voluntarios durante el mes de enero", insistió la conselleira, que invitó a quienes quieran acudir a Galicia a llamar al teléfono de la Xunta.

"Igual que no se puede meter una maquinaria pesada en una playa, tampoco se puede meter una cantidad ingente de voluntarios", ha defendido Corina Porro. La conselleira está a la espera de que cada uno de los ayuntamientos afectados por el vertido le comunique las necesidades de voluntarios y de material que hay. "Debemos dirigir a los voluntarios a las zonas donde se necesitan. Ahora las zonas más problemáticas son las más rocosas, donde los militares se están centrando", ha explicado.

Actualmente, 4.900 voluntarios trabajan en la recogida de residuos, ayudados por 2.200 militares y 1.600 miembros pertenecientes al personal contratado.

"Una contundente denuncia"

Para el Bloque Nacionalista Galego (BNG) las "listas de espera" de voluntarios para acudir a Galicia demuestran que la Xunta "no tiene interés político en la coordinación de los trabajos", porque voluntario que va, "voluntario que realiza una contundente denuncia".

El coordinador de la Ejecutiva Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, ha asegurado que el Partido Popular "es consciente de que la presencia de voluntarios en las playas gallegas es una terrible y contundente denuncia" a su gestión política.

"La Xunta y el Gobierno central no creen en el voluntariado porque son la demostración evidente de la falta de administración, y su trabajo generoso es también una denuncia del abandono que padece Galicia", se ha lamentado Quintana. A juicio del miembro del BNG, la Xunta "debería ocuparse de coordinar los trabajos de los voluntarios y dejarse de hacer propaganda".

En este sentido, ha indicado que el reciente nombramiento de la consejera de Asuntos Sociales, Corina Porro, para coordinar a los voluntarios en Galicia "es propagandístico" porque, asegura Quintana "es candidata a la alcaldía de Vigo". Asimismo, ha criticado que desde que fue nombrada, hace unos diez días, "no se ha puesto en marcha ni una sola medida de coordinación del voluntariado, está visto que todo lo que la Xunta toca lo convierte en lista de espera".

Archivado En