LA OFENSIVA TERRORISTA

Un guardia civil muere tiroteado por dos etarras que conducían un coche bomba hacia Madrid

Uno de los agresores ha sido detenido mientras la policía busca a otro que ha conseguido huir.- El coche robado por el terrorista huido ha aparecido en Valledolid

Un guardia civil ha muerto esta tarde en un tiroteo con dos etarras que se dirigían a Madrid en un coche cargado con explosivos. El incidente se ha producido después de que los agentes, que viajaban en un coche patrulla, sospecharan y se acercaran al vehículo, con dos ocupantes, que se encontraba parado en el carril de desaceleración de la carretera de A Coruña a la altura del kilómetro 38. En el intercambio de disparos otro agente y uno de los etarras, Gotzon Aramburu Sodupe, han resultado heridos. La policía ha detenido al segundo terrorista esta noche en San Sebastián. Jesús María Etxeberr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un guardia civil ha muerto esta tarde en un tiroteo con dos etarras que se dirigían a Madrid en un coche cargado con explosivos. El incidente se ha producido después de que los agentes, que viajaban en un coche patrulla, sospecharan y se acercaran al vehículo, con dos ocupantes, que se encontraba parado en el carril de desaceleración de la carretera de A Coruña a la altura del kilómetro 38. En el intercambio de disparos otro agente y uno de los etarras, Gotzon Aramburu Sodupe, han resultado heridos. La policía ha detenido al segundo terrorista esta noche en San Sebastián. Jesús María Etxeberria Garaikoetxea había huido en dirección a La Coruña con un coche robado que ha sido encontrado en la calle Pizarro de Valladolid.

El etarra herido y detenido es Gotzon Aramburu Sodupe, liberado del 'comando Vizcaya' de ETA
Más información

El tiroteo ha comenzado hacia las 15.50, cuando los guardias, pertenecientes al puesto de Collado Villalba, se han acercado al coche, un Ford Escort de color azul con matrícula falsa MA-4823-CL, que había sido robado en Francia. Entonces uno de sus dos ocupantes ha abierto fuego a bocajarro y ha alcanzado de cerca en el abdomen y en un brazo el agente Antonio Molina y a otro guardia en un brazo.

Los guardias han respondido a los disparos y han herido y arrestado posteriormente a Gotzon Aramburu Sodupe, liberado (a sueldo) relacionado con el comando Vizcaya de ETA. El otro ocupante del vehículo, identificado como Jesús María Etxeberría Garaikoetxea, ha salido del mismo, ha saltado la mediana y ha secuestrado a punta de pistola un Renault Clío azul claro matrícula 9951 BMK, en el que ha huido tomando como rehén a su ocupante, a la que ha liberado poco después, en la boca del túnel de Guadarrama. El coche ha aparecido horas después en la calle Pizarro de Valladolid y, esta misma noche, Etxeberría ha sido detenido en San Sebastián.

Antonio Molina, de 27 años, natural de Melilla, y adscrito al puesto de Collado Villalba desde hace cinco años, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria de la que no ha podido ser recuperado por los efectivos del Summa, que se han limitado a certificar la defunción en el lugar 20 minutos después del tiroteo. Su capilla ardiente será instalada en el cuartel de la Benemérita en la

madrileña localidad de Las Rozas. El otro agente, Juan Aguilar Osuna, de 26 años, ha sido atendido por los médicos, que lo han estabilizado hemodinámicamente y lo han trasladado en una ambulancia al Hospital Puerta de Hierro. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

Tras el tiroteo, se han disparado todas las alarmas. La A-6 ha quedado cortada del kilómetro 36 al 38 y hasta el lugar se ha desplazado una unidad de artificieros, así como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui. Los Tedax han explosionado el coche sospechoso hacia las 19.20. Por el estallido, los agentes han calculado que el vehículo transportaba unos 40 kilos de explosivo. En el interior del coche se ha encontrado además abundante munición nueve milímetros parabellum, la usada habitualmente por ETA.

El estallido del coche bomba ha producido el lanzamiento de cientos de fragmentos de hierro del vehículo en todas las direcciones, así como una gran llamarada y una densa humareda. Como el lugar estaba controlado, no se han producido más heridos.

Secuencia de la explosión controlada del coche emitida por Telemadrid.

Luto en Madrid y concentraciones en el País Vasco

Las banderas de los edificios oficiales de la Comunidad de Madrid ondearán mañana a media hasta en señal de duelo por la muerte del guardia civil, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid guardará mañana cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato del agente, según han informado fuentes del Consistorio.

El lehendakari Juan José Ibarretxe también ha convocado para este miércoles una concentración de condena ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.