CRISIS DIPLOMÁTICA

Rabat denuncia una nueva injerencia de España en su espacio aéreo

Exteriores niega que un helicóptero español se posara ayer sobre el islote de Perejil y acusa a Rabat de utilizar "un incidente menor" para cancelar la reunión bilateral

El Gobierno marroquí ha denunciado hoy una nueva violación de su espacio aéreo a cargo de un avión tipo Cessna de la Armada española que "sobrevoló en varias ocasiones, no solamente el islote marroquí de Tourah (Perejil), sino también la región continental de Oued al Mersa, en el interior de la coste norte del país".

Horas después, la ministra de Exteriores, Ana Palacio ha asegurado en declaraciones a RNE que el avión que ha sobrevolado esa zona no pertenecía al Ejército sino a un medio de comunicación español.

De hecho, la cadena de televisión Tele Cinco emitió en el informativo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno marroquí ha denunciado hoy una nueva violación de su espacio aéreo a cargo de un avión tipo Cessna de la Armada española que "sobrevoló en varias ocasiones, no solamente el islote marroquí de Tourah (Perejil), sino también la región continental de Oued al Mersa, en el interior de la coste norte del país".

Horas después, la ministra de Exteriores, Ana Palacio ha asegurado en declaraciones a RNE que el avión que ha sobrevolado esa zona no pertenecía al Ejército sino a un medio de comunicación español.

Más información

De hecho, la cadena de televisión Tele Cinco emitió en el informativo de la noche un reportaje sobre el islote en el que explicaba que la avioneta que sobrevoló Perejil, y que Rabat creía del Ejército, formaba parte de un equipo de la cadena.

Además, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado esta tarde no tener conocimiento de este nuevo incidente. "No tengo ninguna confirmación, es la primera noticia que tengo sobre este asunto porque he estado atendiendo a mi colega ruso", ha añadido.

Esta nueva denuncia se suma a la que ayer de madrugada realizó Rabat y que motivó la cancelación de la reunión prevista en Madrid entre Benaissa y Palacio con el objetivo de relanzar las debilitadas relaciones bilaterales entre los dos países. El Ejecutivo español ha respondido esta mañana a las acusaciones marroquíes de ayer y ha emitido una nota en la que niega un presunto aterrizaje de un helicóptero español en la isla Perejil y muestra su "sorpresa" por la interpretación que Rabat ha hecho sobre este asunto y que ha motivado la suspensión de la reunión.

Rabat ha utilizado un "incidente menor" para suspender la entrevista prevista para hoy en Madrid entre su ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, y su homologa española, Ana Palacio. Así de tajante se ha mostrado hoy el ministro de Defensa, Federico Trillo, después de que Marruecos cancelara anoche el encuentro alegando que un helicóptero español había sobrevolado el islote de Perejil. Esta actitud ha sido calificada por Trillo de "desproporcionada y equívoca".

Marruecos anunció de madrugada la suspensión de la entrevista, prevista desde la crisis del islote el pasado mes de julio en respuesta al supuesto aterrizaje del helicóptero. Sin embargo, Palacio ha negado rotundamente este extremo y asegura que ningún aparato tomó tierra en el islote. Además, la titular de la cartera de Exteriores ha calificado lo ocurrido de "sucedido" y no de "incidente lamentable" como califica Rabat y ha ofrecido otra versión de los hechos.

Según Palacio, ayer por la tarde la Armada española detectó "una patrullera marroquí que estaba más cerca de lo que suele estar" y que lanzó una zodiac con tres personas a bordo "rumbo a Perejil". Entonces, la Armada envió un helicóptero que "sobrevoló la zona y no detectó la presencia de la zodiac" en las inmediaciones del peñón.

La ministra ha rechazado "hacer un juicio de intenciones" sobre los motivos que han llevado a Rabat a anular este encuentro, acordado durante la visita de Palacio al a capital alauí el pasado 22 de julio, pero, en su opinión, "no había motivo" para la cancelación. Previamente, la Oficina de Información Diplomática (OID) ya confirmó que el helicóptero nunca llegó a tocar tierra. Además, la oficina insistió en el que Gobierno español quiere tener un "dialógo franco y sincero" con el país vecino.

Duro comunicado de Marruecos

El comunicado difundido esta madrugada por el Ministerio marroquí de Exteriores calificaba el supuesto aterrizaje de "acto inaceptable por el cual España viola, de nuevo, el espacio nacional aéreo y terrestre" de Marruecos y añade que "este incidente muy lamentable contradice de la forma más neta el espíritu y la letra del acuerdo alcanzado entre los dos países en julio" gracias a la mediación del secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, a raíz de la crisis de Perejil.

Según Rabat, Benaissa habló ayer por teléfono con Palacio para transmitirle "la inoportunidad de reunirse en este contexto y en estas condiciones, el 23 de septiembre en Madrid". Subraya también que "este acto se añade a precedentes violaciones del espacio marítimo y aéreo marroquí, que Marruecos ha gestionado con un deseo apaciguador para evitar cualquier tensión". Además, se pregunta sobre los motivos reales y los objetivos perseguidos con tal acción la víspera del encuentro.

Las relaciones entre Marruecos y España viven su peor etapa en años desde que hace nueve meses, el 27 de octubre de 2001, el Gobierno marroquí retirara a su embajador en Madrid.

Trillo, durante su rueda de prensa en León.EFE