LA LUCHA CONTRA ETA

La policía francesa detiene en Burdeos a dos presuntos miembros de la cúpula de ETA

En el momento de la detención, Ainhoa Mujika, Juan Antonio Olarra y una tercera persona, aún por identificar, portaban armas

La policía francesa ha detenido esta tarde en las cercanías de Burdeos a dos presuntos miembros de la cúpula de ETA: Juan Antonio Olarra Guridi, alias Juanvi, y Ainhoa Mujika Además, hay una tercera persona detenida, una ciudadana francesa cuya identidad se desconoce por el momento.

La detención ha tenido lugar en el aparcamiento de un supermercado en la localidad de Talence, próxima a Burdeos. La captura de los dos jefes de los comandos de ETA y de un tercer activista es consecuencia de un operativo conjunto desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía francesa ha detenido esta tarde en las cercanías de Burdeos a dos presuntos miembros de la cúpula de ETA: Juan Antonio Olarra Guridi, alias Juanvi, y Ainhoa Mujika Además, hay una tercera persona detenida, una ciudadana francesa cuya identidad se desconoce por el momento.

La detención ha tenido lugar en el aparcamiento de un supermercado en la localidad de Talence, próxima a Burdeos. La captura de los dos jefes de los comandos de ETA y de un tercer activista es consecuencia de un operativo conjunto desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa. Esta investigación policial se inició hace tres meses.

Más información

En el momento del arresto los presuntos miembros de ETA iban armados con pistolas. En el maletero del coche al que se dirigían la policía ha encontrado más armas. Los tres detenidos vivían en un apartamento del barrio de Talence que está siendo registrado por la policía. Un cuarto miembro de ETA puede haber escapado de la vivienda momentos antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.

Juan Antonio Olarra, nacido en 1967, y Ainhoa Mujika, que están unidos sentimentalmente, han formado parte de los comandos Donosti y Madrid y desde hace años se encontraban en la dirección de ETA como jefes directos de los comandos de la organización terrorista.

Los dos formaban parte de la dirección del aparato militar de la banda terrorista. Olarra, alias Oskargi y Juanvi, era en la actualidad, según fuentes de la lucha antiterrorista, el encargado de coordinar a los liberados de la banda, los fichados por la policía, tras la detención en febrero de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

Ainhoa Mujika se encargaba ahora de dirigir y suministrar dinero a los miembros legales de ETA, los no fichados. De hecho, según fuentes policiales, se reunía hasta cinco veces a la semana con integrantes de comandos terroristas para coordinar sus acciones y financiarlas.

Los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhora Múgica, detenidos hoy en Francia.EFE