INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta una patera con 36 inmigrantes cerca de las Chafarinas

Rajoy destaca la "buena colaboración" de Marruecos.- Detenida otra patera con 20 'sin papeles' en Fuerteventura

La corbeta de la Armada Infanta Elena ha interceptado esta mañana una patera, con 36 personas a bordo de nacionalidad marroquí, que intentaba desembarcar en las Islas Chafarinas, a pocos kilómetros de Melilla y cercanas a las costas marroquíes. Se trata de la primera vez que unos inmigrantes pretenden llegar a España a través de este pequeño archipiélago, donde sólo viven militares españoles.

Así, los inmigrantes han sido recogidos por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con el apoyo logístico de la corbeta Infanta Elena, que vigila la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La corbeta de la Armada Infanta Elena ha interceptado esta mañana una patera, con 36 personas a bordo de nacionalidad marroquí, que intentaba desembarcar en las Islas Chafarinas, a pocos kilómetros de Melilla y cercanas a las costas marroquíes. Se trata de la primera vez que unos inmigrantes pretenden llegar a España a través de este pequeño archipiélago, donde sólo viven militares españoles.

Así, los inmigrantes han sido recogidos por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con el apoyo logístico de la corbeta Infanta Elena, que vigila las islas y peñones españoles próximos a Melilla desde la crisis de la isla del Perejil.

Más información

Según informa la Cadena SER, las autoridades marroquíes se han negado a aceptar la entrega de los inmigrantes por parte de la Armada, por lo que ha tenido que producirse a través de la Guardia Civil. Solucionado el problema, una patrullera de la Marina Real marroquí se ha encargado del traslado de los sin papeles a su país.

"Con lógica y sentido común"

Según fuentes de la Guardia Civil, la embarcación partió de la costa marroquí y había sufrido "algún problema" durante la travesía, por lo que sus ocupantes "agradecieron" haber sido rescatados. El Instituo Armado ha aclarado que se ha tratado de una "simple operación contra la inmigración ilegal" y que el hecho de que la patera se encontrase cerca de Chafarinas, una ruta poco utilizada hasta ahora por los inmigrantes, es "meramente circunstancial".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, ha señalado que el incidente "se ha resuelto con arreglo a la lógica y el sentido común". Rajoy ha añadido que estos inmigrantes pretendieron "llegar a territorio español y de hecho llegaron a territorio español, y en este sentido no es una situación diferente de la que se produce desgraciadamente muchos días a lo largo del año en Canarias o Tarifa".

"Estas personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado y luego, con una buena colaboración del Gobierno marroquí, fueron puestas a disposición de las autoridades de Marruecos, que procedieron a su desembarco en la localidad de Nador", ha indicado Rajoy.

Por otro lado, sobre las 20.30 horas de ayer fue localizada una barquilla con 20 inigrantes a unos dos kilómetros del Faro de la Entallada, en Fuerteventura. Los inmigrantes fueron detenidos, pero no se pudo identificar a los patrones de la patera, ya que al momento de la detención ninguna persona se encontraban al mando, según ha informado un portavoz de la Guardia Civil.

La patrullera de la Guardia Civil, con los 20 inmigrantes llegados a Fuerteventura.EFE

80 marroquíes deportados

Interior ha deportado en los últimos días a 80 inmigrantes marroquíes, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Un primer grupo de 40 personas fue repatriado a Marruecos la madrugada del martes y el resto ha sido entregado anoche a las autoridades de ese país. El traslado se ha hecho a través de la frontera de Beni Enzar, el principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos. El Gobierno español anunció el jueves que en los próximos días serán repatriados entre 350 y 400 extranjeros a Marruecos y Nigeria.