INMIGRACIÓN

Una nueva oleada de inmigrantes "desborda" a la Guardia Civil de Fuerteventura

Anoche llegaron 75 indocumentados en tres pateras

La Guardia Civil de Fuerteventura y los cuerpos de seguridad que colaboran en la detención de inmigrantes irregulares llegados a la isla en patera han estado esta noche "desbordados" ante "una oleada" de africanos, cuya cifra provisional es de 75, entre ellos 14 mujeres embarazadas, localizados en Tuineje.

Así lo ha anunciado hoy un portavoz del instituto armado, quien ha informado de que la patrullera del servicio marítimo del cuerpo interceptó a las 21.00 horas de ayer a tres pateras con sus respectivos patrones marroquíes a bordo, quienes se dirigían de regreso a las costas africanas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil de Fuerteventura y los cuerpos de seguridad que colaboran en la detención de inmigrantes irregulares llegados a la isla en patera han estado esta noche "desbordados" ante "una oleada" de africanos, cuya cifra provisional es de 75, entre ellos 14 mujeres embarazadas, localizados en Tuineje.

Así lo ha anunciado hoy un portavoz del instituto armado, quien ha informado de que la patrullera del servicio marítimo del cuerpo interceptó a las 21.00 horas de ayer a tres pateras con sus respectivos patrones marroquíes a bordo, quienes se dirigían de regreso a las costas africanas tras haber desembarcado en la isla a un número indeterminado de inmigrantes irregulares.

Más información

La localización de las tres barquillas, que fueron avistadas a seis kilómetros del Faro de la Entallada, en el municipio sureño de Tuineje, propició la puesta en marcha de un dispositivo de búsqueda en tierra con el fin de localizar a los ocupantes de las mismas.

Falta de infraestructuras

El portavoz agregó que, si bien son datos provisionales, hasta el momento los inmigrantes irregulares, de origen subsahariano mayoritariamente, detenidos en el citado municipio durante la noche ascienden a unos 75, entre los que se encuentran al menos tres mujeres embarazadas, cifra que según fuentes policiales asciende a 14, y algunos menores de edad. El portavoz ha destacado el mal estado y los visibles síntomas de hipotermia y vómitos que presentaban algunos de los africanos sorprendidos cuando deambulaban por la isla, a los que se trasladó inmediatamente, incluso sin identificar, al Hospital General de Fuerteventura para que fueran atendidos por personal sanitario.

La actividad no ha cesado en toda la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, en Tuineje, donde los efectivos del cuerpo han propiciado a los detenidos ropa seca, comida y bebida, ha agregado el portavoz del cuerpo. Ha indicado que el problema con el que se encuentran las fuerzas de seguridad en la isla ante una llegada masiva de inmigrantes como la de esta noche no es tanto de número de miembros, sino de falta de infraestructuras con la que poder desplegar dispositivos de búsqueda más amplios.

Una pareja de inmigrantes cuya mujer está en avanzado estado de gestación espera en el muelle de Gran Tarajal la llegada de una ambulancia.EFE

180 inmigrantes en cuatro días

El número de inmigrantes detenidos en los últimos cuatro días en Lanzarote y Fuerteventura asciende a 180, hecho que origina que en esta última isla estén retenidos en el centro internamiento de El Matorral un total de 293, cifra que en el caso de las antiguas dependencias del aeropuerto, habilitadas como tal, asciende a 496 africanos. Así lo han confirmado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.