METEOROLOGÍA

El temporal provoca cortes de luz y problemas en el aeropuerto de Palma

Protección Civil extiende las alertas a Castilla y León y La Mancha

En plena temporada estival, Baleares es hoy la Comunidad Autónoma más afectada hoy por el temporal. Las fuertes tormentas han dejado sin luz a parte de Mallorca, ha provocado el desvío de aviones que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Palma y ha colapsado los servicios de bomberos de la isla. Mientras, la alerta se mantiene en País Vasco, Navarra, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón, que sufrió ayer inundaciones y cortes de carretera en Zaragoza. Además, se han extendido las alertas a las provincias de Salamanca, Zamora y Soria, en Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En plena temporada estival, Baleares es hoy la Comunidad Autónoma más afectada hoy por el temporal. Las fuertes tormentas han dejado sin luz a parte de Mallorca, ha provocado el desvío de aviones que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Palma y ha colapsado los servicios de bomberos de la isla. Mientras, la alerta se mantiene en País Vasco, Navarra, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón, que sufrió ayer inundaciones y cortes de carretera en Zaragoza. Además, se han extendido las alertas a las provincias de Salamanca, Zamora y Soria, en Castilla y León, y a Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Más información

No obstante, la situación más crítica se vive hoy en Palma de Mallorca, donde la mayoría de los pueblos se encuentran desbordados y no dan abasto para restablecer los servicios a los ciudadanos. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas (hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora) han dejado sin luz a la ciudad y a varias localidades y han provocado inundaciones en carreteras, plantas bajas, locales comerciales y sótanos. La situación más grave se vive en Palma y en la zona de la bahía palmesana, aunque la tormenta se dirige hacia el centro de la isla.

La fuerte tormenta ha obligado a desviar 16 vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde el resto de los movimientos sufren retrasos considerables, algunos de varias horas, en la jornada de mayor tráfico aéreo de toda la semana. El tráfico rodado también se está viendo afectado por la tromba de agua, aunque por el momento no hay ninguna carretera cortada.

En la localidad valenciana de Bugarra, un cámping ha sido desalojado esta madrugada como medida preventiva frente a las fuertes lluvias caídas en la población, que han provocado la crecida de medio metro del río Turia. Las lluvias también han provocado el corte de varias carreteras secundarias en la provincia de Valencia. En las últimas horas se han producido inundaciones sin importancia en algunos bajos de zonas de playa de las poblaciones valencianas de Daimús, Oliva y Gandía, y de las alicantinas de Benidorm, Elche y El Campello,

Chubascos y vientos fuertes en el norte

Según la última predicción elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Navarra, La Rioja y Aragón, las comunidades más afectadas por las tormentas de ayer, se esperan chubascos y tormentas muy fuertes que pueden llegar a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. El agua puede ir acompañada por granizo y rachas de viento fuerte.

El viento y el granizo también pueden aparecer en Jaén, Granada y Almería, mientras que las lluvias serán muy fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

De hecho, las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas en el término municipal de Bétera (Valencia) han dejado 95 litros por metro cuadrado y han provocado la crecida del barranco del Carraixet, aunque sin riesgo de desbordamiento, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Asturias y Cantabria ha sido sumadas a la lista de comunidades en alerta.