FUGA

Un presunto etarra se escapa de la cárcel parisina de La Santé

El presunto miembro de ETA es Ismael Berasategi Escudero, acusado de colocar varios coches bomba y miembro del 'comando itinerante Behorburu'

Un presunto miembro de ETA, Ismael Berasategi Escudero, se ha fugado de la cárcel parisina de La Santé al aprovechar el pasado sábado una visita de su hermano. Ambos intercambiaron sus puestos sin que nadie se diera cuenta hasta esta mañana.

Ismael Berasategi Escudero está acusado de colocar varios coches bomba y de ser miembro del comando Behorburu (cabeza de yegua), de carácter itinerante. La fuga fue llevada a cabo con la colaboración de un hermano del etarra que acudió de visita y que cambió su puesto con el detenido. Se trata de la primera fuga de un presunto miembro de ETA ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un presunto miembro de ETA, Ismael Berasategi Escudero, se ha fugado de la cárcel parisina de La Santé al aprovechar el pasado sábado una visita de su hermano. Ambos intercambiaron sus puestos sin que nadie se diera cuenta hasta esta mañana.

Ismael Berasategi Escudero está acusado de colocar varios coches bomba y de ser miembro del comando Behorburu (cabeza de yegua), de carácter itinerante. La fuga fue llevada a cabo con la colaboración de un hermano del etarra que acudió de visita y que cambió su puesto con el detenido. Se trata de la primera fuga de un presunto miembro de ETA en Francia.

La policía francesa ha iniciado una investigación sobre un caso algo extraño, ya que en la cárcel de La Santé no se contemplan las visitas vis-à-vis. Fuentes francesas han indicado que en este país la colaboración con un delito de evasión está penada con una condena de hasta 10 años de cárcel. También podría ser acusado eventualmente de colaboración con asociación de malhechores con fines terroristas, si se demuestra que la evasión ha sido proyectada por ETA, según fuentes próximas al caso.

Más información

El hermano avisó a los funcionarios

Según el director de la prisión parisina, Alain Jégo, fue el propio hermano de Ismael Berasategi quien avisó del engaño a los funcionarios de prisiones, quienes no se habían dado cuenta de la trampa. "Lo que ha jugado en nuestra contra ha sido el gran parecido entre los dos hermanos, que se llevan 18 meses de edad y que han hecho todo lo posible para acentuar ese parecido", ha explicado Jégo.

Desde 1983, el locutorio de vis-à-vis está formado por pequeñas habitaciones de 3 o 4 metros cuadrados, sin vigilantes y sin ningún dispositivo de separación entre el preso y su visitante. La vigilancia se realiza desde los pasillos, y los detenidos son "marcados" antes de la visita con tinta invisible. "Es muy posible que hayan traído con ellos algo para reproducir la marca de tinta y para borrarla", aventura el director de la prisión.

Ismael Berasategi fue detenido el pasado 15 de mayo en la localidad de Annonay, junto con otros cuatro miembros de ETA que estaban ensayando el robo de vehículos antes de ser enviados a dos comandos que iban a cometer atentados en España.

Ismael Berasategui.