LA OFENSIVA TERRORISTA

Abierta al público la playa de Santa Pola tras descartarse la presencia de explosivos

Todo se ha quedado en una falsa alarma. La Guardia Civil ha abierto al público la zona de la Gran Playa de Santa Pola tras finalizar las labores de búsqueda de un artefacto explosivo supuestamente colocado por ETA, según ha informado el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Torrado.

El responsable de la comandancia ha añadido que tras los trabajos realizados, en los que han participado una excavadora y otros equipos, además de perros adiestrados en la búsqueda de explosivos que han peinado la zona de playa situada alrededor de la discoteca Elcano, se con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo se ha quedado en una falsa alarma. La Guardia Civil ha abierto al público la zona de la Gran Playa de Santa Pola tras finalizar las labores de búsqueda de un artefacto explosivo supuestamente colocado por ETA, según ha informado el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Torrado.

El responsable de la comandancia ha añadido que tras los trabajos realizados, en los que han participado una excavadora y otros equipos, además de perros adiestrados en la búsqueda de explosivos que han peinado la zona de playa situada alrededor de la discoteca Elcano, se considera falso el aviso efectuado ayer sobre la colocación de un artefacto en la zona.

Más información

Torrado ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, adonde ha acudido procedente de la Gran Playa para reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Camps y el subdelegado, Luis Garrido, quienes tienen previsto informar sobre los resultados de la operación.

"Operación de despiste"

La banda terrorista avisó ayer a las 13.00, con sendas llamadas al diario Gara y a la DYA, de la colocación del explosivo, a la vez que alertaba de la colocación de otro artefacto en una hamburguesería de Torrevieja, que estalló una hora después y causó sólo daños materiales.

Tras el desalojo de la playa, donde los veraneantes tuvieron que abandonar toallas y sombrillas, y de las viviendas colindantes, la policía inició ayer un intenso rastreo, con la ayuda de perros especializados, detectores de metal y una máquina excavadora. Tras horas de infructuosa búsqueda, los agentes redujeron el perímetro de la búsqueda y se estableció un área vallada de seguridad.

Ayer, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, explicó que no descartaba que el aviso de este segundo explosivo fuera una "operación de despiste" para incrementar el estado de desasosiego que se vive en la zona.

P. OLIVARES

La hipótesis de los colaboradores estables

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha afirmado hoy que las últimas atentados de la banda terrorista ETA en Alicante parecen ser obra de un "comando itinerante" que penetró desde Francia a partir del día 5 de julio.

No obstante, Acebes ha dicho que el que no sea estable no es óbice para que "haya de manera permanente algún tipo de colaboración en esa zona de manera estable", aunque ha insistido en que "no es ningún comando que esté de manera estable y con una infraestructura de comando operativo" sino que entró "específicamente para realizar estas operaciones desde Francia" desde el 5 de julio o días posteriores.

Respecto al aviso de bomba en la playa de Santa Pola, ha confirmado que máquinas especializadas han registrado la zona "palmo a palmo" sin que hasta este mediodía se hubiera encontrado ningún explosivo.

En este sentido, Acebes ha subrayado que aunque las labores de búsqueda finalizaron al mediodía, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a permanecer unas horas acordonando el espacio por motivos de prevención y seguridad".