CRSIS DIPLOMÁTICA

Yussufi se compromete ante la UE a una "solución muy rápida" al contencioso del islote de Perejil

El ministro portavoz marroquí dice que se ha empezado a instalar un "punto de vigilancia permanente" en el islote

La situación en torno al islote de Perejil es de "total normalidad" 48 horas después de la ocupación marroquí según fuentes del Ejército, que ayer reforzó su presencia en Ceuta y Melilla. Mientras tanto, la ofensiva diplomática para poner fin al incidente cobra mayor fuerza. Mientras la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, confía que su conversación con su colega marroquí, Mohamed Benaissa, "ayude a solucionar el conflicto", la Unión Europea ya se ha puesto en marcha y el presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha obtenido del primer ministro marroquí el compromiso de "encontrar una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación en torno al islote de Perejil es de "total normalidad" 48 horas después de la ocupación marroquí según fuentes del Ejército, que ayer reforzó su presencia en Ceuta y Melilla. Mientras tanto, la ofensiva diplomática para poner fin al incidente cobra mayor fuerza. Mientras la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, confía que su conversación con su colega marroquí, Mohamed Benaissa, "ayude a solucionar el conflicto", la Unión Europea ya se ha puesto en marcha y el presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha obtenido del primer ministro marroquí el compromiso de "encontrar una solución muy rápida".

Más información

En conversación telefónica con Abderramán Yussufi, Prodi le ha expresado la "preocupación" de la UE por el incidente, mientras que el primer ministro se ha comprometido "a mantener la situación bajo control, sin una mayor escalada y a trabajar en una solución muy rápida".

La intervención de Prodi se produce después de que ayer Madrid informara a la presidencia danesa de al UE de todos los detalles del incidente. La posición de la UE, de momento, se limita a señalar que "se trata de un problema que requiere esencialmente una solución bilateral, pero que nos preocupa a todos porque el Gobierno español ha pedido al presidente de la Comisión que contacte con el primer ministro de Marruecos para expresarle la gran preocupación de Europa sobre la evolución de este asunto", según declara un comunicado emitido por la Comisión.

Prodi ha informado de esta comunicación a la flamante ministra española de Exteriores, que ya había adelantado una conversación mantenida con el jefe de la diplomacia marroquí, de la que espera "ayude a dar una solución satisfactoria" a este asunto.

En unas breves declaraciones en la sede de su ministerio, Palacio ha subrayado la necesidad de analizar el incidente en el marco del Tratado de cooperación hispano-marroquí en vigor, sin entrar, "al menos por el momento", en el debate sobre "la naturaleza jurídica de este islote". "Lo destacable es el hecho", ha recalcado la ministra, en referencia a la ocupación del islote.

Sin embargo, no parece que el conflicto se vaya a solucionar en las próximas horas, ya que el ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mohamed Achaari, ha asegurado a EL PAÍS que Rabat ha empezado "a instalar un punto de vigilancia permanente" en el islote de Perejil, "bajo su soberanía", para luchar "más eficazmente contra el tráfico de emigrantes y el terrorismo". Achaari ha calificado de "desproporcionada" la reacción de España.

El ministro, que defiende que desde 1956, el islote de Perejil es marroquí, ha asegurado que las patrulleras de la Armada española violan la soberanía marroquí. "Suponemos que no tardarán en marcharse", ha dicho, defendiendo que lo sucedido "no es un acto dirigido contra España", que "sigue siendo un país amigo de Marruecos".

Vigilancia permanente

Mientras tanto, la fragata Navarra, un buque perteneciente a la Armada española, ha llegado esta mañana a la costa de Ceuta para incorporarse a las tareas de vigilancia y control que se mantiene en torno al islote y permanecerá allí "de forma indefinida". Con esta fragata se incrementa de forma considerable el dispositivo de seguridad en la zona, donde permanecen dos patrulleras de la Guardia Civil y dos de la Armada.

Además, las corbetas Cazadora e Infanta Elena se han desplazado a las costas de Melilla para realizar maniobras y "proporcionar confianza al pueblo melillense en sus Fuerzas Armadas y en el Gobierno", según han informado sus responsables.

Las embarcaciones españolas han rechazado en las últimas horas la presencia de varias embarcaciones que pretendían aproximarse a la isla. Se trataba de varias motos acuáticas y pesqueros que transitaban por la zona, ajenos a la situación, a los que la Guardia Civil ha informado de la imposibilidad de navegar por estas aguas.

La isla Perejil en una imagen tomada ayer.PABLO JULIÁ