RELACIONES BILATERALES

Álvaro Uribe pide a Aznar ayuda militar y financiera para combatir el terrorismo

El presidente electo de Colombia se compromete a evitar el secuestro de empresarios españoles

El presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, ha solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, ayuda militar, policial y financiera para combatir al narcotráfico y a los grupos que secuestran y extorsionan a empresarios españoles. España entregará en los próximos meses a ese país 250 millones de euros para programas de desarrollo.

Uribe, que asumirá la presidencia colombiana el 7 de agosto, se reunió esta tarde con Aznar en el Palacio de la Moncloa. Colombia requiere ayuda tanto de España como de la Unión Europea, ha asegurado el presidente electo. "Necesitamos la ayuda que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, ha solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, ayuda militar, policial y financiera para combatir al narcotráfico y a los grupos que secuestran y extorsionan a empresarios españoles. España entregará en los próximos meses a ese país 250 millones de euros para programas de desarrollo.

Más información

Uribe, que asumirá la presidencia colombiana el 7 de agosto, se reunió esta tarde con Aznar en el Palacio de la Moncloa. Colombia requiere ayuda tanto de España como de la Unión Europea, ha asegurado el presidente electo. "Necesitamos la ayuda que sea necesaria: tecnología, recursos, entrenamiento, toda la que sea necesaria para acabar con actos de terrorismo como son el secuestro y la extorsión". Aznar, según Uribe, se mostró "receptivo" a esta petición.

El Gobierno español se ha comprometido a entregar en los próximos meses a Colombia 250 millones de euros a pagar en 35 años, según informaron este mediodía el presidente electo y el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, tras una reunión que sostuvieron en la sede del Ministerio de Economía. El dinero será usado en Colombia para sustituir plantaciones de droga por árboles, construir viviendas sociales y financiar microcréditos, indica Uribe.

Parte del dinero también será empleado para reforzar la seguridad de los empresarios españoles en Colombia y evitar su secuestro. "Pedimos más cooperación de la policía y de las autoridades españolas para ser más eficaces y evitar [estas] extorsiones y secuestros", ha dicho el presidente electo. Después de la comparecencia, Uribe se dirigió al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Aznar.

Reuniones con empresarios

Ayer, en su primera jornada en España, el presidente electo de Colombia se reunió con un grupo de empresarios, a quienes prometió oportunidades de negocio y seguridad para la inversión en su país. Uribe desgranó una lista de proyectos y ofertas para los inversores internacionales en un discurso que pronunció antes de almorzar con un nutrido grupo de empresarios.

El presidente electo de Colombia se reunió también con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajores (UGT), José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, con quienes departió acerca de "propuestas en materia laboral, poniendo especial énfasis en la protección de líderes sindicales". Álvaro Uribe, que hoy cumple 50 años, partirá de Madrid mañana viernes con destino a Bogotá, y no será hasta el próximo 17 de julio cuando vuelva a pisar suelo europeo, esta vez para visitar Reino Unido. Su agenda de hoy concluirá con una reunión informal con el ex presidente Felipe González.

José María Aznar recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe (derecha).EFE