LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Otegi: "Están ilegalizando de facto a Batasuna"

El portavoz de la formación abertzale amenaza con una respuesta "contundente" al auto de Garzón

El portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que con el auto dictado por Baltasar Garzón que declara la "responsabilidad civil solidaria" de esta formación por los daños económicos de la violencia callejera, "están ilegalizando de facto" a Batasuna.

Otegi ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián junto a otros 12 dirigentes de la formación abertzale para exponer una "valoración provisional" del auto judicial que ordena el embargo de los bienes de Batasuna hasta cubrir la cantidad de 18 millones de euros en los que se estiman los daños causado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que con el auto dictado por Baltasar Garzón que declara la "responsabilidad civil solidaria" de esta formación por los daños económicos de la violencia callejera, "están ilegalizando de facto" a Batasuna.

Otegi ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián junto a otros 12 dirigentes de la formación abertzale para exponer una "valoración provisional" del auto judicial que ordena el embargo de los bienes de Batasuna hasta cubrir la cantidad de 18 millones de euros en los que se estiman los daños causados por la violencia callejera.

Más información

El dirigente abertzale ha destacado la "especial gravedad" que, a su juicio, supone que "se embargue la actividad económica de una formación política legal".

Otegi opina en este sentido que si no fuera por que "los que están embargados desde hace dos siglos son los derechos de Euskal Herria", el auto judicial que afecta a Batasuna "sería cuestión baladí", por lo que ha llamado a "profundizar en el debate" que permita alcanzar un marco jurídico político en el que los vascos "sean los dueños de sus derechos".

Respuesta contundente

Otegi ha llamado a responder "con contundencia a esta nueva agresión" a Batasuna, aunque no ha precisado iniciativa alguna, y ha negado "legitimidad" a las medidas que adopten los jueces españoles y franceses sobre cuestiones del País Vasco.

El líder abertzale ha asegurado que el juez Baltasar Garzón "no es más que una marioneta" al servicio del estado español para aniquilar a la izquierda abertzale, objetivo que, a su juicio, "no van a conseguir nunca".

Joseba Permach, coordinador de la plataforma, ha señalado que aún no han recibido la notificación oficial del auto, pero ha asegurado que "es de sobra conocido que Batasuna no puede hacer frente" a esa cantidad. "En todo caso, a partir de esas 24 horas se pondrán en marcha diferentes mecanismos para intentar neutralizar la actividad de Batasuna", ha dicho, advirtiendo que, "en ningún caso, lo van a conseguir".