PACTO DE TOLEDO

Trocóniz abandona su cargo tras defender una pensión menor para las mujeres

El responsable de pensiones del PP deja la comisión del pacto de Toledo seis días después de sus declaraciones "evidentemente desafortunadas"

El presidente de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y diputado del PP, Fernando Fernández de Trocóniz, ha anunciado hoy que abandona su cargo en este foro. Trocóniz defendió hace seis días que "la cuantía de la pensión de jubilación de la mujer tiene que ser menor porque vive más años que el hombre".

El dirigente popular lanzó 'a título personal' la propuesta que, según indicó entonces, llevaría a los debates para renovar el Pacto de Toledo. El ministerio de Trabajo se desligó de inmediato de esos planes.

El diputado del PP ha dicho que con su renuncia facilitará que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y diputado del PP, Fernando Fernández de Trocóniz, ha anunciado hoy que abandona su cargo en este foro. Trocóniz defendió hace seis días que "la cuantía de la pensión de jubilación de la mujer tiene que ser menor porque vive más años que el hombre".

El dirigente popular lanzó 'a título personal' la propuesta que, según indicó entonces, llevaría a los debates para renovar el Pacto de Toledo. El ministerio de Trabajo se desligó de inmediato de esos planes.

Más información

El diputado del PP ha dicho que con su renuncia facilitará que el Pacto de Toledo "sea un gran marco de diálogo y acuerdo para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Fernández de Trocóniz ha hecho este anuncio tras reunirse con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Luis de Grandes, a quien ha comunicado esta renuncia y con quien ha analizado la polémica surgida la pasada semana tras sus declaraciones.

El diputado, quien había cuestionado además el mantenimiento de las pensiones para los viudos con alto poder adquisitivo, ha lamentado no haber sido capaz de transmitir "de forma adecuadamente clara a la opinión pública" su posición.

"Declaraciones desafortunadas"

El diputado ha subrayado que "jamás" ha recibido ningún tipo de presión o sugerencia por parte del grupo parlamentario ni del PP para adoptar esta decisión. Fernández de Trocóniz ha insistido en el carácter voluntario de su dimisión, ya que el grupo, ha dicho, estaba dispuesto a apoyarle en cualquier decisión que tomase.

Además, ha subrayado que no abandonará su escaño en la Cámara Baja y ha recalcado que asumirá la responsabilidad que la dirección del grupo parlamentario decida asignarle.

El diputado del PP ha asegurado que sus declaraciones no suponen "ningún globo sonda" ni ninguna propuesta concreta, sino que fueron unas manifestaciones "evidentemente desafortunadas" realizadas en el marco de un foro de reflexión.

En cualquier caso, a la vista de que "parece que no es suficiente" con haberse disculpado por sus apreciaciones, Trocóniz ha explicado que renunciaba a presidir el Pacto de Toledo, puesto que ese foro requiere "un sosiego, una paz social y una específica comunicación".

Respecto al contenido concreto de su idea, se ha remitido en varias ocasiones a las explicaciones ofrecidas durante la semana pasada al respecto, aunque ha dejado claro que "yo no me he inventado el cálculo actuarial", un concepto que, según ha lamentado, pensaba que era comúnmente conocido y ahora ha comprobado que no es así.

En cualquier caso, Fernández de Trocóniz ha advertido que de cara a la futura viabilidad de Seguridad Social "todas las ideas, sean descabelladas o sean acertadas, deben ponerse en un bombo, y todo lo que es un foro de discusión, un foro de reflexión y de diálogo debe servir para sacar luz".

Al ser preguntado sobre si este episodio le ha hecho sentir limitada su capacidad de expresión, ha contestado que "en cierta medida desde luego que sí", ya que sus declaraciones fueron efectuadas en una mesa de expertos y "en muchas ocasiones lo que se dice entre expertos luego no es así interpretado por los que no son expertos".

PSOE: "Se ha ido tras hacer trabajo sucio a PP"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ha dicho tras el anuncio de dimisión de Fernando Fernández de Trocóniz que este diputado "se ha ido tras hacerle el trabajo sucio al Partido Popular". Navarro se mostró convencida de que si José María Aznar "no hubiera estado de acuerdo, [con las declaraciones de Trocóniz] le hubiera cesado inmediatamente". Sin embargo, el portavoz del PSOE en la comisión sobre el Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, ha declarado que la dimisión de Fernández de Trocóniz es un "disparate", y calificó de "magnífica" la labor del diputado popular en la comisión del Pacto de Toledo.

El secretario de Organización y Comunicación de CC OO, Rodolfo Benito, tildó la decisión del diputado del PP de "consecuente". Mientras que para el sindicato UGT, las polémicas declaraciones que han provocado la salida del Pacto de Toledo de Trocóniz reflejan "lo que realmente quiere hacer el PP".

Por último, el portavoz de Política Social y Empleo del grupo parlamentario catalán, Carles Campuzano, ha dicho con relación a este tema que la renuncia de Fernández de Trocóniz es "acertada" y "le honra personalmente".

EFE