ACUERDO ECONÓMICO

El Gobierno vasco "no acepta" la prórroga del concierto y reitera su voluntad de negociar

La 'vicelehendakari' se reúne con los representantes forales esta tarde en Vitoria

El Gobierno Vasco ha hecho pública hoy una declaración institucional en la que comunica que "no acepta y que no da por válida" la prórroga de la Ley del Concierto económico, por lo que reitera su voluntad de seguir dialogando y negociando para alcanzar un acuerdo.

Tras la reunión del gabinete de Vitoria, primera tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de prorrogar la actual ley, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha hecho pública esta declaración en la que se califica de "inaceptable jurídica e institucionalmente" dicha prórroga y se pide que se "restitu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno Vasco ha hecho pública hoy una declaración institucional en la que comunica que "no acepta y que no da por válida" la prórroga de la Ley del Concierto económico, por lo que reitera su voluntad de seguir dialogando y negociando para alcanzar un acuerdo.

Tras la reunión del gabinete de Vitoria, primera tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de prorrogar la actual ley, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha hecho pública esta declaración en la que se califica de "inaceptable jurídica e institucionalmente" dicha prórroga y se pide que se "restituya" la situación anterior a esta decisión.

Más información

Además, el Gobierno Vasco ha manifestado su voluntad de diálogo y negociación con la Administración central para alcanzar un "buen" acuerdo, "en el plazo de tiempo más breve posible, en aras a la renovación completa y consensuada del Concierto Económico".

En su declaración formal, el Gobierno Vasco define el Concierto como uno de los "pilares básicos del autogobierno de Euskadi, en tanto que es una de las instituciones que más

genuinamente representa la actualización de nuestro antiguo régimen foral y, por consiguiente, se configura como un pacto político bilateral entre los poderes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Administración del Estado".

Por ello, la prórroga unilateral "implica la desnaturalización y la quiebra de la esencia misma del Concierto Económico en ese sentido de pacto político bilateral", por lo que no la da por válida al señalar que la renovación de la ley, sea cual sea su fórmula, "debe determinarse previamente por un acuerdo entre Euskadi y el Estado, presupuesto básico y fundamental de su validez".

Reunión de las diputaciones

Por otro lado, las tres diputaciones forales se reunirán esta tarde con la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, en la sede gubernamental de Lakua (Vitoria) en un intento por acordar una "pauta común" de cara a retomar las negociaciones para la renovación del Concierto Económico Vasco.

La reunión de la parte vasca se produce un día después de que el Ministerio de Hacienda propusiera formalmente al Ejecutivo vasco reanudar hoy mismo las negociaciones.

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, que no quiso hacer declaraciones al inicio del pleno de Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, sí consideró positiva la disposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de continuar con las negociaciones hasta agotar el plazo.

Por su parte, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, quien ha manifestado la voluntad de la Institución foral alavesa de "facilitar el encuentro" entre todas las instituciones para conseguir que el 1 de enero el Concierto Económico Vasco se renueve, ha hecho un llamamiento a todas las partes para seguir negociando "el tiempo necesario".

El diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, que ha comparecido junto a Ramón Rabanera, tras el Consejo de Diputados, ha explicado que los temas que quedaron pendientes de acuerdo la semana pasada fueron el Cupo y una cláusula, según la cual la Comisión Mixta de Cupo podría acordar la financiación de conceptos derivados de la Policía Autonómica y que el Ministerio no aceptó.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, durante la rueda de prensa en Vitoria.EFE