LUCHA ANTITERRORISTA

La Eurocámara aprueba las enmiendas del PP para perseguir al entorno de ETA

La 'euro-orden' incluye una mención expresa a la necesidad de garantizar una ayuda adecuada a las víctimas del terrorismo.-El Parlamento Europeo aprueba también una definición común de terrorismo

Las enmiendas presentadas por el PP y apoyadas por los socialistas españoles para que el "entorno" de las organizaciones terroristas también sean objeto de persecución han sido aprobadas por el pleno de la Eurocámara. Estas enmiendas se han incluido, por tanto, en el informe sobre la propuesta de la Comisión de crear una orden de captura y entrega en la Unión Europea.

Las enmiendas del PP incluyen la referencia a la aplicación de posibles "cooperaciones reforzadas" en el ámbito de la lucha contra el terrorismo si algún país no quisiera comprometerse al mismo tiempo que el resto de sus s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las enmiendas presentadas por el PP y apoyadas por los socialistas españoles para que el "entorno" de las organizaciones terroristas también sean objeto de persecución han sido aprobadas por el pleno de la Eurocámara. Estas enmiendas se han incluido, por tanto, en el informe sobre la propuesta de la Comisión de crear una orden de captura y entrega en la Unión Europea.

Las enmiendas del PP incluyen la referencia a la aplicación de posibles "cooperaciones reforzadas" en el ámbito de la lucha contra el terrorismo si algún país no quisiera comprometerse al mismo tiempo que el resto de sus socios.

Más información

También se pide que los Estados miembros dispongan las medidas necesarias para garantizar que quienes induzcan, colaboren, promocionen o sean cómplices de los terroristas sean castigados.

Además, el Pleno del Parlamento Europeo ha refrendado la otra propuesta de la Comisión, la definición común de delito terrorista, con lo que ha dado un paso más para que los terroristas y el entorno que los protege puedan ser perseguidos en toda la UE.

Un amplio apoyo de los grupos mayoritarios del hemiciclo ha permitido respaldar dos decisiones, calificadas de "históricas", que constituyen una base política sólida para que no haya impunidad en todo el territorio europeo para los terroristas ni para los que les amparan.

En concreto, la orden europea de detención y entrega fue aprobada por 380 votos a favor, 75 en contra y 41 abstenciones, y la definición de terrorismo, por 430 votos a favor, 56 en contra y 15 abstenciones.

La decisión adoptada hoy por la Cámara europea contiene elementos trascendentales en la lucha contra el terrorismo.

Por una parte, la denominada "euro-orden" u orden europea de detención y entrega, que supone un instrumento esencial que se pone en manos de la justicia para perseguir a los delincuentes.

"A partir de hoy, si existía la libre circulación de delincuentes en Europa, nosotros abrimos la puertas para que haya una libre circulación de la justicia", recalcó a la prensa el portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Gerardo Galeote.

Definición común de terrorismo

Por otra parte, se ha elaborado una definición de delito de terrorismo -algo novedoso para 9 de los 15 Estados miembros- que incluye como actos de terrorismo lo que en el País Vasco se llama kale borroka (violencia callejera).

También el Parlamento ha incluido una referencia a las víctimas del terrorismo, de tal forma que se les garantice "una ayuda adecuada" para ellas y sus familias.

Además propone a los ministros de Justicia e Interior de los Quince que elaboren una lista, que pueda ser renovada periódicamente, con las organizaciones terroristas y los grupos que les apoyan, de tal forma que sirva de base para que la justicia pueda congelar sus fondos.

A pesar de la trascendencia de esta lista, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Cámara, Rosa Díez, ha considerado que "no es lo más importante" aprobado hoy.

En su opinión, lo trascendental es que hoy el Parlamento ha dado su visto bueno para que se pongan en común las legislaciones de los países miembros, de tal forma que "se sustituya la confianza de los gobiernos por la corresponsabilidad entre los sistemas judiciales", a la hora de actuar contra el terrorismo.

Tras la aprobación de estas medidas, algunas de ellas novedosas, el Parlamento pasa ahora el asunto a los ministros de Justicia e Interior de la UE, quienes la próxima semana, en Bruselas, deberán tener en cuenta estas aportaciones para tomar una decisión final sobre las actuaciones conjuntas contra el terrorismo.

Si queda algún fleco por resolver, los jefes de Estado o de gobierno deberán solucionarlo en el Consejo de Laeken, que pondrá fin en diciembre a la presidencia belga de la Unión, antes de que España, el 1 de enero de 2001, tome el relevo.

Si algún Estado tiene la tentación de dilatar o bloquear este proceso, los eurodiputados propusieron hoy habilitar la posibilidad de que las medidas antiterroristas se adopten por el método de "cooperación reforzada", para impedir que un solo país pueda bloquear una decisión.

De esta forma se pondría en marcha el artículo 40 del Tratado de la Unión, que estipula que puede establecerse una "cooperación reforzada", siempre que "se implique al menos una mayoría de Estados miembros" y que tenga por objeto "permitir a la Unión una evolución más rápida hacia un espacio de libertad, de seguridad y de justicia".

Para la toma de estas decisiones ha sido imprescindible el consenso político que en todo momento han mostrado los representantes en la Eurocámara del PP y del PSOE, pertenecientes además a los grupos europeos mayoritarios.

Como han coincidido hoy en destacar tanto Gerardo Galeote como Rosa Díez, "no podíamos imaginar hace un año que se pudiera llegar a estos avances en la lucha antiterrorista", a lo que también ha contribuido, según han reconocido, los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.