'OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA'

El 'mulá' Omar ordena a los talibanes que abandonen el feudo de Kandahar

La ciudad será entregada a dos comandantes pastunes locales

La máxima autoridad religiosa del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, ha ordenado a sus seguidores que abandonen la ciudad de Kandahar (sureste), el feudo tradicional de los integristas, y que se retiren a las montañas. Los talibanes pierden, siete años después de conquistarla, su bastión más significativo, pese a las continuas llamadas de Omar a defenderla hasta la muerte.

La Afghan Islamic Press (AIP), agencia próxima al régimen talibán, ha sido la encargada de dar la noticia. Al parecer, los combates que durante varios días se han librado en las inmediaciones de esta ciudad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La máxima autoridad religiosa del régimen talibán, el mulá Mohamed Omar, ha ordenado a sus seguidores que abandonen la ciudad de Kandahar (sureste), el feudo tradicional de los integristas, y que se retiren a las montañas. Los talibanes pierden, siete años después de conquistarla, su bastión más significativo, pese a las continuas llamadas de Omar a defenderla hasta la muerte.

Más información

La Afghan Islamic Press (AIP), agencia próxima al régimen talibán, ha sido la encargada de dar la noticia. Al parecer, los combates que durante varios días se han librado en las inmediaciones de esta ciudad, cercana a Pakistán y residencia del mulá Omar, parecen haber sido demasiado para la capacidad de resistencia de las tropas integristas.

Además, el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, ha declarado que Bin Laden posiblemente se encuentre en esta ciudad.

En los últimos días, Kandahar ha sido objetivo de fuertes bombardeos por parte de EE UU, que han convertido la ciudad en un solar sin luz, sin electricidad y sin agua. En las últimas horas al menos 11 civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos, según la AIP.

Si se confirma la caída de Kandahar, ya sólo la ciudad norteña de Kunduz se mantendrá en manos de los talibanes, que se retirarán a las montañas para hacer la guerra de guerrillas. Además, Kunduz se encuentra asediada por los soldados de la Alianza del Norte, que mantiene sitiados a varios miles de milicianos talibanes. Así, las fuerzas opositoras al ya ex régimen de Kabul controlan dos tercios del país.

Según la AIP, los talibanes han acordado abandonar la ciudad "en 24 horas" y entregarla a dos líderes pastunes locales. Al parecer, la decisión ha sido fruto de conversaciones entre los comandantes militares antitalibanes y los colaboradores del mulá Omar durante los últimos días.

No obstante, el Pentágono, como toda información procedente del entorno talibán, ha cogido la noticia de la caída de Kandahar con pinzas. John Stufflebeem, portavoz del departamento de Defensa de EE UU, ha declarado que "no me creo mucho" que exista una orden de evacuación de Kandahar.

Ofensiva imparable

La ofensiva imparable de la Alianza del Norte, que en poco menos de una semana se ha hecho con el control de la mayor parte de Afganistán después de cinco años de dominio absoluto de los talibanes, ha puesto en fuga a los rigoristas, que ahora optan por esconderse en las montañas del centro del país, mucho más inaccesibles para los guerrilleros y para los bombardeos estadounidenses y para sus comandos especiales en tierra.

Precisamente hoy se ha sabido que centenares de soldados de Estados Unidos han librado intensos combates en Afganistán contra tropas de los talibanes, según ha declarado el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Los soldados estadounidenses han apoyado a las tropas de la Alianza del Norte en varios puntos, según ha indicado el secretario de Defensa.

"Estamos muy cerca de fuerzas que atacan o que se retiran y nuestros comandos participan" en las operaciones militares, ha declarado Rumsfeld al ser preguntado si sus soldados están implicados en combates junto a las fuerzas de oposición a los talibanes.

Ninguna baja de EE UU

Rumsfeld también ha declarado que fuerzas de otros países, sin indicar cuáles, se encuentran comprometidas en las acciones en el sur de Afganistán.

La cadena de televisión CNN ha informado hoy de que los combates se libran, entre otras zonas, en la ciudad de Bagram, donde la lucha es encarnecida. La cadena ha agrado que se ha detenido a líderes de los talibanes y que están siendo interrogados.

Rumsfeld ha indicado que no ha habido, por el momento, bajas entre los soldados estadounidenses. "No hemos tenido ninguna baja, pero ha habido situaciones difíciles", ha dicho Rumsfeld respecto a cómo se están desarrollando los combates.

El jefe del Pentágono ha reconocido que la situación se está clarificando en el sur de Afganistán, donde las milicias de los talibanes y Al Qaeda se han ido retirando y las fuerzas opositoras van ganando terreno.

"Han avanzado hacia pueblos y ciudades y han presionado a los talibanes para que se marchen", ha dicho Rumsfeld, quien ha destacado que la operación continúa.

El secretario de Defensa ha reiterado que los aeropuertos son objetivos estratégicos y ha subrayado que se están tratando de localizar aeródromos donde puedan aterrizar aviones con suministros tanto humanitarios como militares.

Además de Kandahar, los talibanes han perdido hoy otra provincia a menos de combatientes pastunes -la etnia de la que proceden los talibán- opuestos a los talibán han tomado hoy el control de la provincia de Uruzgán, en el centro del país, según ha afirmado un líder pastún. "La provincia de Uruzgán ha sido totalmente liberada de los talibán", ha dicho Hamid Karzai, un jefe de la etnia mayoritaria del país. La conquista se ha producido tras negociaciones y sin derramamiento de sangre.

Con esta derrota los talibán sólo controlan tres provincias, de las aproximadamente treinta con que cuenta Afganistán, y una de las grandes ciudades, Kunduz.

EPA