ELECCIONES GALICIA 2001

Fraga destaca el deseo de continuidad de la sociedad gallega

Touriño pone de relieve que el PSOE es el único partido que gana votos

Los claros resultados de las elecciones gallegas, en las que desde el principio se ha visto que el PP renueva su mayoría absoluta con 41 escaños, ha forzado al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a adelantar su comparecencia ante los medios de comunicación. El presidente había anunciado que no hablaría hasta que se tuviese escrutado el 100% de los votos, pero antes de que el dato definitivo se hubiera conocido, Fraga comparecía ante los periodistas para agradecer a los gallegos el haber renovado el Gobierno del PP.

Fraga ha querido destacar el sentido de la "continuidad, de la tradici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los claros resultados de las elecciones gallegas, en las que desde el principio se ha visto que el PP renueva su mayoría absoluta con 41 escaños, ha forzado al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a adelantar su comparecencia ante los medios de comunicación. El presidente había anunciado que no hablaría hasta que se tuviese escrutado el 100% de los votos, pero antes de que el dato definitivo se hubiera conocido, Fraga comparecía ante los periodistas para agradecer a los gallegos el haber renovado el Gobierno del PP.

Más información

Fraga ha querido destacar el sentido de la "continuidad, de la tradición, de la estabilidad y del progreso" de una sociedad en la que no hay "demasiadas diferencias". En este sentido, Fraga ha dicho que Galicia "no se deja asustar, ni se mete en problemas" con su apuesta por la continuidad. Una continuidad que, para el veterano dirigente popular significa que "estamos en la normalidad democrática".

En este sentido, el presidente ha querido también tender una mano a los partidos perdedores, al asegurar que se pone "a disposición de todos los gallegos y de los partidos" que han competido en los comicios, señalando que "están olvidadas las diferencias". A este respecto, ha revelado que el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, ya le había telefoneado para felicitarle.

Para Fraga, los resultados "obligan enormemente" a su partido a cumplir con las expectativas del electorado, que "nos honra con su participación". Fraga ha anunciado que mañana estará " a las ocho menos cuarto, como siempre, en mi despacho, porque estos resultados me obligan a trabajar el doble".

"Alternativa real de cambio"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha dado sus primeras impresiones desde Santiago de Compostela del resultado obtenido por su formación en las elecciones gallegas. Toruiño ha querido subrayar que el PSdG, con un avance de dos escaños hasta los 17 actuales, es el único partido que ha subido en "apoyo y consideración" y ha destacado que se mantendrá como "alternativa real de cambio".

Perez Touriño ha destacado que esta noche electoral "nos ha hecho sufrir probablemente un poco más de lo necesario", puesto que las primeras encuestas le concedían entre 13 y 14 escaños, menos de los 15 obtenidos en las pasadas autonómicas en coalición con Esquerda Unida.

Además, ha apuntado que el PSdeG es el "único partido que ha subido de forma sensible e importante en apoyo ciudadano expresado en escaños, en número de votos y medido también en términos porcentuales".

Según ha dicho, los socialistas han recabado "credibilidad, apoyo y confianza de los ciudadanos, y se convierte en la única fuerza política que en las elecciones del 21 de octubre sube en apoyo y consideración de la ciudadanía de Galicia".

Emilio Pérez Touriño ha indicado que el "empeño y la tarea" de los socialistas desde hace tres años, con el apoyo de miles de militantes, pretende "crear una alternativa al PP que abriese el camino al cambio", lo que hoy "acaba de rubricarse con el voto de los ciudadanos".

Según ha dicho, los gallegos han constatado hoy que el PSOE constituye "la vía real al cambio, la única alternativa real para poder cambiar este país, para que en Galicia exista alternancia democrática".

Touriño ha insistido en que el PSOE gallego, con los resultados de hoy, se constituye "en el eje futuro de la alternativa para el cambio y la alternancia democrática en nuestro país".

También ha señalado que en el PSOE "trabajaremos tendiendo siempre la mano y con el talante siempre abierto, desde una oposición leal al Gobierno de Galicia, con la perspectiva puesta en conseguir una nueva alternativa de cambio, de esperanza".

El PSOE gallego celebrará mañana una Comisión Ejecutiva para analizar a fondo los resultados, por lo que será entonces cuando Pérez Touriño vuelva a reaparecer ante la prensa para detallar su valoración de los comicios.

Enfado de Beiras

Donde no han sentado tan bien los resultados ha sido en el seno del Bloque Nacionalista Galego. Su presidente, Xosé Manuel Beiras, se ha quejado de la escasa colaboración del PSOE en el objetivo de desbancar a los populares del Gobierno de Galicia.

"Desde un principio dijimos que ese objetivo había que conseguirlo a dos, para transformar una mayoría social de progreso en una mayoría electoral". Sin embargo, Beiras ha dicho que sólo el BNG estuvo centrado en esa tarea, prácticamente sin ayuda de los socialistas, por lo que "siendo nosotros los únicos que nos enfrentamos a ellos, somos nosotros los que recibimos los impactos".

El líder de los nacionalistas ni siquiera ha lanzado una palabra de felicitación al ganador de los comicios, aunque sí ha reconocido que el BNG no ha ganado las elecciones. "Sería absurdo", ha dicho, no reconocerlo, "porque los resultados son evidentes".

OSCAR PARIS