ACCIDENTE

El Ejército halla en aguas de Castellón restos de la avioneta perdida con ocho estadounidenses

Una de las piezas encontradas, de un metro cuadrado, pertenece a la cabina del aparato

El comandante del Ejército del Aire Félix Manjón, que está al mando de los medios aéreos de búsqueda del aerotaxi desaparecido el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de El Prat (Barcelona), ha confirmado hoy que los restos hallados flotando en aguas de Castellón pertenecen al modelo de la avioneta siniestrada.

Los restos encontrados, varios trozos pequeños de chapa de madera y plástico, corresponden al interior de la cabina de un avión del modelo desaparecido y además llevan inscrita una numeración que sirve para identificar el modelo de aerotaxi y dónde ha sido fabricado, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comandante del Ejército del Aire Félix Manjón, que está al mando de los medios aéreos de búsqueda del aerotaxi desaparecido el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de El Prat (Barcelona), ha confirmado hoy que los restos hallados flotando en aguas de Castellón pertenecen al modelo de la avioneta siniestrada.

Los restos encontrados, varios trozos pequeños de chapa de madera y plástico, corresponden al interior de la cabina de un avión del modelo desaparecido y además llevan inscrita una numeración que sirve para identificar el modelo de aerotaxi y dónde ha sido fabricado, según informó el comandante del Ejército del Aire, Félix Manjón.

Más información

Posteriormente a este primer hallazgo se han encontrado más restos que han sido trasladados por un helicóptero de búsqueda hasta el aeropuerto de Manises (Valencia), donde se encuentran las primeras piezas encontradas al noroeste de las Islas Columbretes, a unas 35 millas de la costa de Castellón (unos 60 kilómetros).

Además, los aviones del SAR han avistado al sureste de las islas restos más grandes que podrían corresponder también al aerotaxi, propiedad de la compañía Flightline, de Barcelona y que tenía prevista la ruta Barcelona-Orán (Argelia).

"Hasta que no haya esperanza"

Las tareas de rescate en las que participan cien miembros del Ejército del Aire proseguirán "hasta que no haya ninguna esperanza" de encontrar a las diez personas del aerotaxi que se perdió el miércoles en el mar, cerca de Castellón, han informado esta tarde fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de Palma.

Las tripulaciones de los dos aviocares de búsqueda mar-tierra y de los tres helicópteros Puma y Superpuma, pertenecientes a los escuadrones 803 y 801 del Ejército del Aire con bases en Madrid y Mallorca, continuarán hasta casi las 20.00 horas de esta tarde su trabajo -cuando se pierda la luz solar-, y lo retomarán a las 7.00 horas de mañana, sábado.

Después de localizarse los primeros trozos del avión precipitado sobre el mar, probablemente a causa del mal tiempo, se han incorporado dos barcos del Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, han explicado las fuentes del SAR.

"Aunque la gente está agotada" tras casi dos días y medio de continúa búsqueda, "no perdemos la esperanza", han comentado desde el Servicio Aéreo de Rescate de Palma, donde se continuará trabajando "hoy, mañana y hasta cuando haga falta" para intentar localizar a los dos tripulantes y ocho pasajeros norteamericanos que volaban en este turbohélice Metro.

El comandante del Ejército del Aire Félix Manjón ha relatado a los periodistas en el aeropuerto de Manises, donde se han expuesto los restos hallados, que la búsqueda iniciada el día de la desaparición fue "infructuosa" debido a los límites de visibilidad que se registraban por el mal tiempo.

Hoy el piloto de uno de los aviones de búsqueda y salvamento ha detectado la presencia en las aguas de unos restos que podrían pertenecer a la avioneta y entonces ha delimitado la zona para que un helicóptero pudiera recuperarlos.

El comandante al mando de los medios aéreos ha señalado que será la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, la que decida si puede haber supervivientes, aunque ha afirmado que es "poco probable" después de haber transcurrido tres días desde su desaparición y el hallazgo de los restos.

Además, ha puntualizó que el punto donde se han hallado los restos podría no ser el lugar exacto de impacto de la avioneta, ya que al flotar pueden ser arrastrados por las corrientes y el viento, pero ha matizado que el resto del aerotaxi podría estar en una zona próxima.

El Centro Coordinador de Salvamento, con base en el aeropuerto de Son San Joan de Palma, se encarga de dirigir todos los medios aéreos, mientras que desde el control militar de Barcelona se coordinaban las comunicaciones de los medios aéreos.

La aeronave tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Orán (Argelia) a las 17.00 horas del pasado miércoles.

EL PAÍS