LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Procesan en París al presunto dirigente de ETA 'Willy'

Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, uno de los presuntos cabecillas políticos de ETA, y su compañera, la francesa Muriel Lucantis, han sido procesados y encarcelados en París por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

Willy y su compañera fueron detenidos el pasado sábado cerca de Tarbes (suroeste de Francia). Los procesamientos han sido dictados por la juez de instrucción antiterrorista de París Laurence Le Vert y el ingreso en prisión, que había sido solicitado por la Fiscalía, ha sido decidido por un magistrado de las libertades y la det...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, uno de los presuntos cabecillas políticos de ETA, y su compañera, la francesa Muriel Lucantis, han sido procesados y encarcelados en París por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

Willy y su compañera fueron detenidos el pasado sábado cerca de Tarbes (suroeste de Francia). Los procesamientos han sido dictados por la juez de instrucción antiterrorista de París Laurence Le Vert y el ingreso en prisión, que había sido solicitado por la Fiscalía, ha sido decidido por un magistrado de las libertades y la detención.

Más información

Considerado como la mano derecha del presunto cabecilla del aparato político de ETA Mikel Albizu, alias Antza, Willy también ha sido procesado por posesión de documentación falsa, transporte de armas y munición, receptación de robo de vehículo y uso de matrícula falsa.

En la casa rural donde estaban Willy. su compañera y la hija de ambos, Mayi, de dos años, en el momento de la captura, la policía encontró boletines internos de ETA, documentación falsa, una pistola y dinero en efectivo, según fuentes de la investigación.

Además del delito de pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas, la compañera de Willy ha sido procesada por complicidad en la obtención de un documento administrativo con datos falsos.

Le Vert había dictado una orden internacional de captura contra Goikoetxea en 1995, cuando fue condenado en rebeldía a tres años de cárcel por el Tribunal Correccional de París, en un juicio sobre las estructuras de acogida de activistas de ETA en Bretaña (noroeste).

Willy no tiene causas judiciales pendientes en España pero sí "un sin fin" de antecedentes policiales por su participación en desordenes públicos y actos de violencia urbana (kale borroka), en palabras del ministro español del Interior, Mariano Rajoy.

Se considera además que fue uno de los terroristas encapuchados que aparecieron en un vídeo de ETA emitido por la cadena británica BBC en 1998.