'CASO GESCARTERA'

El ex secretario de la CNMV dice no recordar si en 1999 se planteó la intervención de la agencia

Alonso Ureba niega haber obstaculizado la investigación de las irregularidades de Gescartera

El ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Jesús Alonso Ureba ha negado hoy que obstaculizara durante 1999 la investigación abierta por David Vives sobre Gescartera y ha asegurado que el Consejo del organismo supervisor del 16 de abril de ese año se convocó formalmente y con un orden del día en el que no figuraba la intervención.

Según su testimonio, lo único que recuerda de la reunión del Consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 "es lo que pone en mis notas y lo acordado en las actas" y en ellas no aparece la palabra intervención.

Aunque Ureba ha evitado en todo momento d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Jesús Alonso Ureba ha negado hoy que obstaculizara durante 1999 la investigación abierta por David Vives sobre Gescartera y ha asegurado que el Consejo del organismo supervisor del 16 de abril de ese año se convocó formalmente y con un orden del día en el que no figuraba la intervención.

Según su testimonio, lo único que recuerda de la reunión del Consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 "es lo que pone en mis notas y lo acordado en las actas" y en ellas no aparece la palabra intervención.

Más información

Aunque Ureba ha evitado en todo momento decir de manera directa si hubo o no hubo petición de intervención y, ante la insistencia de varios diputados por este hecho, ha añadido: "cómo se puede hacer una propuesta de intervención si el presidente dice no sé si falta dinero".

Lo que sí ha dicho recordar Alonso Ureba es que la reunión del citado Consejo fue "bastante amigable (...) me pareció más una sesión informativa, que una sesión para intervenir", a lo que ha añadido que "igual Vives creía que por inspiración divina se iba a adoptar la intervención". "No tuve la misma sensación que con el caso AVA, que ahí sí me dijeron que vamos a intervenir", ha destacado.

Asimismo, ha negado que hablara durante el Consejo, como habían afirmado Vives y Fernández Armesto, para hacer precisiones sobre las consecuencias de una posible intervención.

Lo que sí ha reconocido es que el presidente elevó al Consejo dos propuestas, que fueron redactadas el día anterior a la reunión del 16 de abril de 1999, y en una de ellas se incluía un punto en el que se ordenaba la prohibición a Gescartera para captar nuevos fondos o clientes, aunque finalmente este aspecto no fue aprobado.

El orden del día

En una intervención previa durante la comparecencia ante la Comisión de Investigación, Ureba ha asegurado que el orden del día le fue dictado por el entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto.

Las palabras de Ureba contradicen las del propio Fernández Armesto, que en su comparecencia en la Comisión de Investigación aseguró que la urgencia de la convocatoria del Consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 impidió que se redactara un orden del día y ha precisado que el mismo se redactó al final, con las conclusiones de la reunión.

El compareciente ha presentado un documento, sobre el que ha solicitado una prueba caligráfica, que pone de manifiesto que las anotaciones en el orden del día son de puño y letra del presidente Fernández Armesto, ha señalado Ureba.

La declaración del entonces secretario de la CNMV también contradicen a las del director de Supervisión de este organismo durante 1999, David Vives, quien manifestó que por parte de Alonso Ureba se "obstaculizó" la labor de su departamento en la investigación Gescartera.

Ureba ha declarado asimismo que el llamado "informe Vives" no se incluyó en la documentación del Consejo del 16 de abril de 1999, pero fue presentado por el propio David Vives tras exponer este caso ante los consejeros de la CNMV.

Todo lo que ocurrió en el Consejo de ese día se refleja en un cuaderno manuscrito que llevaba habitualmente Alonso Ureba y sobre el que ha exhibido otra prueba caligráfica que indica que es su propia letra.

Negó también que, como dijo Vives en su comparecencia, recibiera en la CNMV al apoderado de Gescartera José María Ruiz de la Serna, aunque reconoció que Ruiz de la Serna intentó verle y "a través de mi secretaria le dije que a quien tiene que dirigirse es al departamento de Supervisión".

Ureba ha presentado como prueba un fax remitido ese mismo día por Ruiz de la Serna en el que se excusaba ante su secretaria por las molestias causadas. El compareciente ha añadido que pasó este fax al departamento de Supervisión, aunque se aseguró que quedara constancia firmada de que este departamento lo recibía.

Comienzo con polémica

La comparecencia de Alonso Ureba ha comenzado con polémica, pues en un primer momento se ha negado a aportar la documentación que según él constituye "prueba irrefutable". PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto han protestado por este hecho.

El presidente de la comisión, el diputado de CC Luis Mardones, ha informado de que no existe base legal para reclamar a un compareciente la entrega de documentación que supuestamente dice tener, pero ha afirmado "no estar satisfecho" por la negativa de Ureba a entregar esos documentos, pese a ser requeridos por tres veces de manera formal por la presidencia del Congreso de los Diputados.

El ex secretario de la CNMV declaró la pasada semana que contaba con documentos que desmentían las afirmaciones del ex director de Supervisión de la CNMV David Vives y del ex presidente del organismo Juan Fernández-Armesto quienes le acusaron ante la comisión de poner trabas a la inspección de la agencia de valores.

De hecho, el ex secretario de la CNMV, actualmente secretario del consejo de Telefónica, pidió declarar en el Parlamento para rebatir las "graves falsedades" que, en su opinión, vertió en el mismo escenario Vives, quien le acusó de frenar la inspección. Vives aseguró que recomendó la intervención de Gescartera en abril de 1999 y, a partir de entonces, su trabajo sufrió diversos "obstáculos" por parte de, entre otros, Alonso Ureba.

Según publica hoy EL PAÍS, al menos dos documentos del propio organismo regulador muestran que Alonso Ureba frenó la investigación. Uno de ellos es una carta que los inspectores querían enviar al arzobispado de Valladolid y en la que el ex secretario de la CNMV estampó de su puño y letra "no conforme".