ATAQUE A EE UU

Zapatero cree necesario que España ejerza de mediador con el mundo árabe

Caldera critica a Aznar por "intentar sacar partido político" a la crisis de EE UU

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que, ante la crisis desencadenada por el atentado del pasado martes en EE UU, es necesario que España se convierta en "un elemento de diálogo con el mundo árabe", para lo que considera vital "recuperar de manera urgente nuestra buena relación con Marruecos".

A juicio del líder socialista, España "es un país muy importante en el escenario de Oriente Medio. Hay que hacer política y diplomacia", ha puntualizado, y, a su juicio, es imprescindible "mucha cooperación" internacional y "apoyo a los gobiernos moder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que, ante la crisis desencadenada por el atentado del pasado martes en EE UU, es necesario que España se convierta en "un elemento de diálogo con el mundo árabe", para lo que considera vital "recuperar de manera urgente nuestra buena relación con Marruecos".

A juicio del líder socialista, España "es un país muy importante en el escenario de Oriente Medio. Hay que hacer política y diplomacia", ha puntualizado, y, a su juicio, es imprescindible "mucha cooperación" internacional y "apoyo a los gobiernos moderados del mundo árabe y del islam".

Más información

Por todo ello, Zapatero considera "imprescindible" que el presidente de Gobierno, José María Aznar, "viaje o tenga un encuentro con las autoridades de Marruecos", y se desplace también "lo antes posible" a Washington, porque "hoy Estados Unidos necesita apoyo, ayuda, colaboración, pero también ideas".

José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena de radio Onda Cero que "hay que tener mucha serenidad y mucha prudencia antes de alentar o apoyar determinadas represalias".

"El brutal ataque terrorista contra Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la capacidad de determinados grupos, inspirados en una especie de guerra santa, de organizar actos de esta envergadura", ha agregado el político socialista.

"Sacar partido político"

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, ha criticado hoy a José María Aznar por "intentar sacar partido político" de la crisis que vive EE UU tras los atentados terroristas.

Caldera ha afirmado tras asistir a la Fiesta Anual Provincial del PSOE leonés, en La Bañeza, que "Aznar no puede pedir el voto para Manuel Fraga" en las elecciones gallegas "advirtiendo de que el momento no está para bromas, porque se trata de utilizar la situación actual de un modo partidista, y eso está de más".

El portavoz socialista ha calificado de "tremendamente desafortunadas" estas declaraciones del presidente del Ejecutivo, realizadas ayer en un acto preelectoral en Santiago de Compostela, y ha exigido a Aznar que "no sobrepase ciertos límites, no haga partidismo y tome nota de la lealtad mostrada por el Partido Socialista" respecto a esta cuestión.

Acerca de un posible ataque de Estados Unidos a los autores de los atentados terroristas en Washington y Nueva York, Caldera ha subrayado que esta actuación deberá estar "coordinada" por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no por la OTAN, tal y como también ha solicitado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

En este sentido, el político socialista ha recalcado que la respuesta bélica de Estados Unidos y de sus posibles aliados "deberá ser proporcionada y tendrá que ajustarse al Derecho Internacional y siempre y cuando se haya identificado a los culpables".