INMIGRACIÓN

La policía libera a tres inmigrantes secuestrados durante 17 días sin agua ni alimentos

Los tres marroquíes fueron encerrados en una casa de Alicante por la red de inmigración ilegal a la que habían pagado para entrar en España

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han liberado a tres inmigrantes marroquíes que permanecían encadenados y secuestrados sin alimentos desde hace diecisiete días en una casa de campo de Orihuela por un grupo organizado de magrebíes, según han informado fuentes policiales.

La Policía ha detenido a cinco supuestos miembros de la organización, que pasarán hoy a disposición judicial, y ha podido revelar a través del testimonio de las víctimas que un importante grupo de marroquíes contacta habitualmente con los habitantes de las ciudades de Tánger, Larache, Kenitra e Imes Sahell para pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han liberado a tres inmigrantes marroquíes que permanecían encadenados y secuestrados sin alimentos desde hace diecisiete días en una casa de campo de Orihuela por un grupo organizado de magrebíes, según han informado fuentes policiales.

La Policía ha detenido a cinco supuestos miembros de la organización, que pasarán hoy a disposición judicial, y ha podido revelar a través del testimonio de las víctimas que un importante grupo de marroquíes contacta habitualmente con los habitantes de las ciudades de Tánger, Larache, Kenitra e Imes Sahell para proponerles su traslado ilegal a España a cambio de dinero.

Más información

En esta ocasión, los inmigrantes habían embarcado junto a otras veinte personas en una patera en la madrugada del pasado 15 de agosto, tras satisfacer a la banda 10.000 dirhams (unas 200.000 pesetas), y alcanzaron la costa de Algeciras a la mañana siguiente.

Los integrantes de la organización les habían prometido que, una vez allí, unas personas contactarían con ellos en una carretera de la provincia de Cádiz y los trasladarían a otros puntos de la península, han explicado las citadas fuentes.

Los tres inmigrantes rescatados permanecieron escondidos durante tres días en las montañas y, posteriormente, bajaron a la carretera e hicieron autoestop, tal y como se había fijado con anterioridad mediante una consigna, hasta que un matrimonio los recogió y les propuso trabajar en tareas agrícolas en Almería.

Sin embargo, fueron conducidos, uno de ellos en el interior del maletero del coche, hasta una casa de campo situada en la carretera que une Orihuela y Arneva, donde los detenidos presuntamente los encadenaron de pies y manos, los apalearon y los mantuvieron retenidos durante diecisiete días sin facilitarles ningún tipo de alimento.

Según las investigaciones, los supuestos secuestradores exigían a las víctimas para liberarlas que sus familiares pagaran a la organización otros 10.000 dirhams en Marruecos.

En este sentido, uno de sus familiares se puso en contacto con miembros de la red en el norte de Marruecos para pagar el rescate, lo que provocó que los raptores otorgasen algún privilegio a esta víctima como darle alguna pequeña cantidad de alimentos o despojarle de las cadenas durante la noche.

La operación policial ha permitido, finalmente, liberar a los secuestrados y detener a cinco de los supuestos integrantes de la red, tres ciudadanos argelinos de 26, 34 y 37 años, y otros dos de nacionalidad marroquí, de 19 y 22 años. Los cinco están acusados de secuestro y extorsión a inmigrantes ilegales.

Fuentes de la Comisaría de Orihuela han señalado que la operación, que cuenta también con la colaboración de la Comisaría Provincial de Cádiz, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, así como que las víctimas reciben protección policial a petición propia.