LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco prohíbe la manifestación convocada por Segi en San Sebastián

La organización juvenil hace un llamamiento a participar en la manifestación, a pesar de la decisión del Gobierno vasco

La consejería que dirige Javier Balza ha informado hoy en un comunicado de que ha dictado una resolución mediante la que decide prohibir dicha marcha, cuya celebración había sido comunicada a este departamento por un representante de Segi.

Se trata de una de las movilizaciones que convocan tradicionalmente las organizaciones de la izquierda abertzale durante las fiestas de la Semana Grande donostiarra y que, en concreto, se iba a desarrollar a partir de las nueve de la noche en el centro de la ciudad y bajo el lema en euskera "Recuperemos lo que nos corresponde mediante la revolución ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejería que dirige Javier Balza ha informado hoy en un comunicado de que ha dictado una resolución mediante la que decide prohibir dicha marcha, cuya celebración había sido comunicada a este departamento por un representante de Segi.

Se trata de una de las movilizaciones que convocan tradicionalmente las organizaciones de la izquierda abertzale durante las fiestas de la Semana Grande donostiarra y que, en concreto, se iba a desarrollar a partir de las nueve de la noche en el centro de la ciudad y bajo el lema en euskera "Recuperemos lo que nos corresponde mediante la revolución juvenil. Independencia y socialismo".

En su resolución, el departamento vasco de Interior argumenta que en esta convocatoria pueden producirse incidentes "como ha sucedido en recientes movilizaciones" en las que "la presencia y protagonismo" de Segi ha sido "notoria y evidente" y en cuyo transcurso se han desarrollado "presuntas acciones delictivas de enaltecimiento y justificación de delitos de terrorismo y de quienes han participado en su ejecución".

Más información

La consejería de Interior agrega que "en las inmediaciones" de los lugares en los que se han celebrado las últimas movilizaciones organizadas por la izquierda abertzale se han registrado también "otros actos de terrorismo y estragos, tales como la quema de cajeros automáticos y autobuses urbanos".

Reivindicar la independencia

por otro lado, Segi ha hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación que ha convocado para el próximo viernes en San Sebastián para reivindicar la independencia de Euskadi, pese a que ésta ha sido prohibida por el departamento vasco de Interior.

Segi ha criticado en un comunicado difundido esta tarde la resolución dictada por la consejería que dirige Javier Balza, en la que se prohibe dicha marcha ante la posibilidad de que se produzcan incidentes de orden público "como ha sucedido en recientes movilizaciones".

En su nota, la organización juvenil llama a acudir a dicha manifestación bajo el mismo lema, centrado en la reivindicación de la independencia, "por encima de todos los ataques".

La organización, sucesora de Haika y de la anterior Jarrai, expresa su firme rechazo el "peligroso camino" tomado por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y EA, cuya "prioridad política" es, a su juicio, "reducir el independentismo" y "acabar" con la izquierda abertzale.

En esta misma "estrategia" del ejecutivo vasco de actuar "en contra de todo lo que se escapa de su control" ha situado también Segi las detenciones practicadas ayer en Vizcaya en relación con actos de violencia callejera

Dos detenidos liberados

Dos de los jóvenes detenidos ayer por desobediencia y resistencia a la autoridad, Unai Kintana y Javier García, fueron puestos anoche en libertad, mientras que las otras dos personas arrestadas por su presunta relación con actos de kale borroka permanecen en dependencias policiales, según ha informado la Policía Autónoma.

Las detenciones se produjeron ayer en el barrio bilbaíno de Rekalde en el transcurso de una operación policial que todavía permanece abierta.

Además de los dos liberados anoche, en la operación fueron detenidos Gorka Ribadella y Arantza Martín por su presunta implicación en acciones de violencia callejera ocurridas en los últimos meses en la capital vizcaína. Estos dos jóvenes permanecen en dependencias policiales.

Los dos liberados, Unai Kintana, de 28 años, y Javier García, de 23 años, fueron detenidos cuando acompañaban a Gorka Ribadella en el momento de su arresto.

Por otra parte, en el transcurso de la operación policial de ayer, la Ertzaintza registró durante varias horas el Gaztetxe Kukutxa también ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde, que quedó precintado y en el que, según testigos presenciales, se requisó diverso material.

En esta zona se concentraron ayer alrededor de medio centenar de personas para manifestar su rechazo por las detenciones, produciéndose algunos momentos de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza.

Un centenar de personas ha participado hoy en una concentración convocada por Batasuna en San Sebastián, para protestar por la presencia de la bandera española en las fiestas de Semana Grande.EFE